UNLIREC realiza el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP) virtual con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el gobierno de Colombia, llevó a cabo del 24 al 28 de agosto la primera versión virtual del Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP). Debido a la Pandemia de COVID-19 y las restricciones impuestas, UNLIREC restructuró y adaptó este entrenamiento a una modalidad virtual para poder facilitar su implementación en este contexto. Como parte de este proceso, el contenido del curso fue actualizado y readaptado, incorporando recursos interactivos a través de la nueva plataforma de e-learning del Centro y mediante sesiones en vivo con los instructores.

El CIAMP tiene como objetivo contribuir con los Estados de la región en sus esfuerzos para reducir y prevenir el desvío y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, partes, componentes y explosivos que se da a través de envíos postales, encomiendas, paquetes y equipajes, proporcionando entrenamiento específico para su identificación utilizando tecnología rayos X.

El curso se encuentra dirigido a operadores de escáner de rayos X y personal de apoyo con responsabilidades de control e inspección en puntos de entrada, salida y tránsito. Esta edición contó con la participación de 38 funcionarios pertenecientes a diferentes seccionales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

Durante cinco días, a través de una metodología teórica y práctica los participantes recibieron capacitación especializada en materia de identificación de armas, sus partes, componentes, municiones y explosivos y tuvieron acceso a la plataforma de entrenamiento desarrollada por el Center for Adaptive Security Research and Applications (CASRA) la cual cuenta con una biblioteca de imágenes de amenazas elaborada por UNLIREC.

El curso CIAMP ha contribuido a mejorar las capacidades de detección y las prácticas de interceptación para la prevención y combate del tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, partes y componentes en la región. En esta oportunidad, los participantes expresaron su interés en esta capacitación la cual contribuye a desarrollar de manera más efectiva sus tareas de identificación de armas y municiones, pero principalmente partes y componentes de ciertas armas (como fusiles), lo cuales han sido detectados en envíos postales y aéreos para ser introducidos de manera ilícita en el país.

La implementación de este proyecto es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Alemania.

Lo Más Reciente