UNLIREC realiza capacitación sobre estándares internacionales en gestión de arsenales de armas y municiones dirigida a empresas de seguridad privada en el Perú

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) realizó el II Taller Técnico sobre “Estándares Internacionales para la Gestión de Almacenes de Armas y Municiones de las Empresas de Seguridad Privada” en la ciudad de Lima. Esta actividad de capacitación tuvo lugar los días 15 y 16 de noviembre de 2016 y contó con la colaboración de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

Gracias al éxito que tuvo el primer taller técnico realizado en 2015, varias empresas de seguridad solicitaron a UNLIREC capacitaciones adicionales al personal operativo de sus empresas con responsabilidades en almacenamiento, control y custodia de armas de fuego y municiones.

A través de este taller se capacitaron representantes de 14 empresas proveedoras de servicios de seguridad, así como funcionarios de SUCAMEC, para un total de 22 personas. La actividad busca que las empresas de seguridad privada incorporen estándares internacionales y procedimientos de seguridad física en las instalaciones donde se almacenan armas y municiones con el fin de implantar medidas integrales que contribuyan a reducir el desvío de armas y municiones hacia la ilegalidad.

La jornada de capacitación incluyó clasificaciones de armas de fuego y municiones, manejo de existencias, evaluación de riesgos, planes de seguridad y notificación de incidentes, entre otros. Durante las sesiones se complementó el conocimiento teórico impartido con ejercicios prácticos dirigidos por el equipo del Programa de Seguridad Pública de UNLIREC.

Este taller forma parte de la segunda fase de implementación del proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada, el cual es financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania. Este proyecto, el cual se implementa en asociación con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo principal promover la buena gobernanza en el sector de la seguridad privada a través del control y la regulación de este sector, así como la promoción de medidas de control de armas y municiones en concordancia con los Estándares Internacionales para el Control de Armas Pequeñas y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (ISACS y IATGs, por sus siglas en inglés respectivamente).

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PoA 2001 ONU).

Lo Más Reciente