UNLIREC promueve sinergias entre la agendas de desarme y la de Mujeres, Paz y Seguridad en el marco del Foro Generación Igualdad

El 29 de marzo 2021, UNLIREC participó como panelista en una de las sesiones temáticas sobre “Crisis en la consecución de la igualdad de género en la paz y en la seguridad y en la acción humanitaria” del Foro Generación Igualdad.

Lanzado en México el mes pasado, el Foro Generación Igualdad es una reunión mundial a favor de la igualdad de género. Convocada por ONU Mujeres, copresidida por los Gobiernos de México y Francia, y que cuenta con el liderazgo y participación de la sociedad civil. Este evento se da a veinticinco años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, permitiendo hacer un recuento de los progresos y generar una plataforma que proponga medidas concretas para avanzar hacia la igualdad de género al 2030. El Foro culminará en Francia en junio de 2021.

El Foro Generación Igualdad promueve, entre otras acciones, el Pacto Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria, destinado a fomentar la aplicación de los compromisos existentes sobre la mujer, la paz y la seguridad y la acción humanitaria. En este contexto, del 29 al 31 de marzo se desarrollaron sesiones temáticas llamadas “Crisis en la consecución de la igualdad de género en la paz y en la seguridad y en la acción humanitaria”. Estas sesiones fueron destinadas a, entre otros, mejorar los esfuerzos de coordinación para la aplicación de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad así como a comprender y fortalecer los vínculos con las agendas subyacentes, tales como la juventud, la paz y la seguridad; la protección de los derechos humanos y los defensores del medio ambiente; el desarme y la no proliferación de armas; el tráfico de armas pequeñas y ligeras; la mediación y la resolución pacífica de conflictos; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, entre otros.

Durante este evento, UNLIREC enfatizó la necesidad de hacer conexiones entre los temas relativos a la paz, al desarrollo, a la seguridad, y a la acción humanitaria; y, añadió la necesidad de plataformas que permitan espacios de convergencia entre estas temáticas y todos los actores involucrados en estas materias, subrayando el papel clave que juega así el Foro Generación Igualdad. Los instrumentos claves para lograrlo son: la Agenda de Desarme del Secretario General de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en cuestiones de participación de la mujer en temas de desarme, no proliferación de armas nucleares y control de armas, la resolución 65/69 de la Asamblea de las Naciones Unidas.

UNLIREC destacó la cuestión de control de armas como un elemento central de todas las cuestiones de desarrollo, teniendo un impacto en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la equidad de género, salud, educación, economía, entre otros.

No hace falta mencionar que las medidas de control de armas bien establecidas en un lugar brindan más oportunidades de promover desarrollo sostenible. El desarme y control de armas pequeñas no sólo puede contribuir a reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo (ODS 16.1), sino también a eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado (ODS 5.2). Es importante advertir que las armas de fuego, además de ser utilizada para cometer femicidios, también son una herramienta para ejercer el control y sometimiento bajo amenazas causando daños psicológicos en las víctimas.

Otros panelistas hicieron especial referencia al incremento de la violencia doméstica durante el confinamiento por la COVID-19 y la necesidad de ofrecer un abordaje integral de las víctimas (apoyo psicológico, albergue, educación, oportunidades laborales).

Desde UNLIREC creemos que es importante advertir sobre la incidencia de las armas de fuego en la violencia contra las mujeres e incluir iniciativas que apunten al control de armas de fuego tanto en las respuestas urgentes que se están implementando en el contexto de la pandemia, como también en estrategias.

UNLIREC también señala la necesidad de una mayor participación de las mujeres en estos temas, particularmente en roles claves de toma de decisiones.

La fase inicial del Foro Generación Igualdad en marzo también sirvió como plataforma para lanzar una serie de “Coaliciones de Acción” orientadas a impulsar la inversión y generar resultados tangibles para la igualdad de género durante el Decenio de Acción de las Naciones Unidas (2020-2030). Estas Coaliciones de Acción están centradas en 6 temas, incluyendo violencia de género; justicia y derechos económicos; autonomía sobre el cuerpo; derechos y salud sexual y reproductiva; acción feminista para la justicia climática; tecnología e innovación para la igualdad de género; y, movimiento y liderazgos feministas.

Lo Más Reciente