UNLIREC promueve, en Panamá, la integración de la perspectiva de género en la investigación de crímenes cometidos con armas de fuego

Del 17 al 28 de mayo, UNLIREC llevó a cabo, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Curso especializado sobre la perspectiva de género en la investigación de delitos con armas de fuego (CEGAF) en ese país.

El curso tiene el propósito de sensibilizar sobre la importancia de la perspectiva de género en delitos cometidos con armas de fuego, fortalecer los conocimientos técnicos aplicables al método científico de la investigación criminalística, así como fomentar la cooperación interinstitucional en estos ámbitos.

Más de 40 personas, pertenecientes al Ministerio de Seguridad Pública, el Órgano Judicial, al Ministerio Público y al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, formaron parte del grupo que asistieron de forma virtual al CEGAF. El curso está dirigido a personas involucradas en el manejo del lugar de la investigación de delitos cometidos con armas de fuego y municiones, y en el procesamiento de estos como elementos de prueba, así como a fiscales y personal de áreas especializadas en investigación de delitos de violencia contra las mujeres.

El CEGAF se desarrolló en 6 sesiones virtuales, mismas que se complementaron con materiales audiovisuales, y lecturas de interés extra en la temática. Los contenidos incluyeron el panorama regional sobre la proliferación de armas de fuego, así como la violencia armada y sus impactos en la región, prestando especial atención a los feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres en las que están presentes las armas. El curso abordó también las bases científicas, epistemológicas, jurídicas y técnicas sobre la implementación de la perspectiva de género en la investigación criminalística y forense; y, proporcionó las bases criminalísticas para el correcto procesamiento del lugar de investigación y el manejo de las armas de fuego y municiones como evidencias de delitos cometidos en contra de mujeres.

El grupo, que incluyó 18 mujeres, también tuvo la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso. La última sesión, dedicada a realizar un ejercicio práctico en grupos, fomentó el análisis de diferentes escenarios de investigación donde los asistentes discutieron y reflexionaron sobre actividades recurrentes en la investigación de delitos cometidos con armas de fuego, tales como la preservación del lugar o la priorización de indicios, pero esta vez con la perspectiva de género.

Aun cuando Panamá es uno de los países de la subregión, Centro América, con las más bajas tasas de feminicidio, 0,2 por cada 100,000 mujeres, 47 por cierto de las tentativas de feminicidio, femicidio u homicidios violentos contra mujeres fueron cometidos con un arma de fuego. Errores en el manejo de la escena del crimen y los indicios que allí se encuentran, malas prácticas en el trato con las víctimas, así como ideas preconcebidas y estereotipos sobre las mujeres, han profundizado los niveles de impunidad de los delitos de los que las mujeres son víctimas de la violencia.

Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades que UNLIREC lleva a cabo para fortalecer las capacidades nacionales en la integración de la perspectiva de género en la investigación de crímenes cometidos con armas de fuego.

Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá.

Lo Más Reciente