UNLIREC promueve diálogo inter-institucional contra el tráfico ilícito de armas de fuego en República Dominicana

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, llevó a cabo un seminario sobre Mecanismos de Coordinación Inter-Institucional para Combatir el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego el 17 de septiembre de 2013 en Santo Domingo.

El seminario reunió a 16 representantes de diferentes instituciones incluyendo el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Sistema Nacional de Armas, y la Dirección General de Aduanas. El evento fue presidido por los Viceministros de Gestión Social y Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, así como representantes de UNLIREC, y contó con la participación de representantes del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (CASAC).

El seminario, que coincidió con la Semana de Acción Global contra la Violencia Armada, abordó temas íntimamente relacionados con la prevención y reducción de la violencia cometida con armas de fuego, así como los mecanismos nacionales encaminados a coordinar los esfuerzos inter-institucionales para afrontar la violencia armada y el tráfico ilícito de armas de fuego, que son los principales retos para la seguridad ciudadana. Asimismo, esta actividad ofreció un espacio para la discusión en torno a la reforma del marco normativo vigente, proceso que está en curso y encaminado hacia la pronta aprobación de una nueva ley de armas de fuego.

El evento generó un diálogo entre los diferentes participantes e instituciones que permitió resaltar los vacíos y dificultades existentes a la hora de enfrentar el fenómeno, pero a la vez destacó el potencial de los espacios de coordinación inter-institucionales ya existentes, las buenas prácticas aplicadas en la región, y la clara voluntad de obtener más y mejores resultados a nivel nacional.

Esta actividad forma parte de un paquete de asistencia regional a los Estados del Caribe que UNLIREC viene desarrollando desde el año 2010 en la República Dominicana gracias a la generosa contribución del Gobierno de los Estados Unidos. Dicha asistencia, comprende actividades cuyo propósito es mejorar la gestión de arsenales y los procesos de destrucción de armas, proporcionar asistencia legal y facilitar entrenamiento a los representantes de las fuerzas de seguridad. Las diferentes áreas de asistencia que UNLIREC ofrece tienen como objetivo principal apoyar a los Estados de la región en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente