UNLIREC presta asistencia técnica en moldeado doble y en procedimientos operativos estandarizados en balística forense en Belice

Del 3 al 5 de mayo, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el gobierno de Belice, llevó a cabo una serie de actividades sobre adaptación y armonización de procedimientos operativos estandarizados (POE) en la ciudad de Belice. Estos ejercicios representan la segunda ronda de asistencia en el marco del Paquete de Asistencia en Balística Forense Operacional para el Caribe de UNLIREC, el cual es posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al Gobierno de Canadá.

Los ejercicios de capacitación permitieron que cuatro peritos en armas de fuego del Servicio Nacional de Ciencias Forenses (NFSS, por sus siglas en inglés) adquieran conocimientos más profundos con respecto a cómo desarrollar y mejorar sus Procedimientos Operativos Estandarizados, cómo presentar testimonios de expertos ante un tribunal y, finalmente, cómo realizar un moldeado doble de balas y cartuchos utilizados en capacitaciones e intercambios de información con países vecinos. Los ejercicios brindaron a los participantes la oportunidad de intercambiar información sobre buenas prácticas, discutir sobre los retos afrontados en el campo, así como practicar nuevos métodos y tecnología con el fin de construir casos más sustanciales y una evidencia más sólida.

Paralelamente a las actividades de capacitación, un taller de coordinación entre operadores de justicia relacionados con la gestión de evidencia balística forense e intercambio de información permitió a las partes interesadas tratar los vacíos en marcos de cooperación y comunicación existente.

Para la tercera ronda de asistencia del proyecto al gobierno de Belice, UNLIREC promoverá la implementación de una serie de ejercicios colaborativos derivados de los POE en balística forense como herramientas para determinar la competencia del personal en áreas funcionales clave sobre: examinación e identificación de armas de fuego, examinación e identificación de municiones y recorrido del gatillo.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo impulsar el progreso del desarme práctico en América Latina y el Caribe, como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, especialmente, el Programa de Acción de las Naciones Unidas 2001 sobre armas de fuego.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente