UNLIREC presta asistencia a República Dominicana en la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa asistiendo a los Estados de la región con el objetivo de apoyar sus esfuerzos para la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). UNLIREC, con la colaboración del Ministerio de Interior y Policía, llevó a cabo el Segundo Curso de Implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (CITCA), que se celebró en Santo Domingo, del 11 al 14 de febrero.

Durante cuatro días, 25 participantes, representando a 8 instituciones, analizaron el contexto del comercio de armas en América Latina y el Caribe, clasificaron armas y elementos bajo el ámbito de aplicación del Tratado, ampliaron sus conocimientos sobre las disposiciones normativas aplicables y se familiarizaron con diversos temas como la documentación de uso y usuario final, la lista nacional de control o la evaluación de las exportaciones, entre otros temas a los que se refiere el TCA. Las sesiones teóricas se complementaron, durante las sesiones de la última jornada, con dos ejercicios prácticos, en los que los participantes simulaban la evaluación de dos solicitudes de exportación, en consonancia con las obligaciones del TCA y desde la perspectiva de la autoridad nacional de control.

El CITCA tiene como objetivo proporcionar a los Estados las herramientas suficientes para asegurar la implementación efectiva del Tratado de manera que se establezcan mecanismos de control adecuados en las transferencias internacionales de armas convencionales, sus municiones y sus partes y componentes, y con el fin último de reducir las consecuencias indeseadas del comercio legal de estos elementos así como su desvío.

Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto de Implementación del TCA de la República Dominicana gracias al apoyo financiero del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias del TCA.

Lo Más Reciente