UNLIREC participa en reuniones con altos funcionarios para dialogar acerca de la implementación de UNSCR 1540(2004)

En el mes de octubre del año 2013, UNLIREC recibió fondos del Departamento de Estado de Estados Unidos para ejecutar un programa de asistencia técnica en la región del Caribe con el objetivo de fortalecer la implementación de la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dicha resolución establece obligaciones jurídicamente vinculantes para todos los Estados miembros de la ONU, indicando que los mismos deben adoptar y hacer cumplir medidas adecuadas y eficaces contra la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas (ADM). Luego de realizar algunas consultas con el donante, con la Secretaría de CARICOM y con otras partes interesadas, UNLIREC seleccionó cinco países, incluyendo Belice, para la primera fase de ejecución.

En una misión conjunta con un funcionario del Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Relacionada (EXBS) de Estados Unidos entre el 18 y 211 de agosto de 2014, UNLIREC realizó una visita a Belice para adelantar reuniones de alto nivel con diferentes funcionarios de las instituciones y agencias involucradas en el tema de no proliferación, con el fin de presentar el Programa Regional EXBS y el Programa 1540 de UNLIREC como uno de sus componentes.

Durante las conversaciones con el Ministerio de Asuntos Legales y Procuraduría General, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Servicio Nacional de Guardacostas de Belice, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, el Puerto de Belice y la Fuerza de Defensa de Belice, los funcionarios expresaron un gran interés en participar activamente en las actividades llevadas a cabo tanto por EXBS como por UNLIREC, e indicaron la importancia de los objetivos de esos programas para Belice.

Tanto UNLIREC y EXBS esperan formalizar su colaboración con el Gobierno de Belice en sus esfuerzos para fortalecer el control de las exportaciones y la seguridad fronteriza, así como la implementación de la Resolución 1540 (2004) en el país.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). Favor dirigir todas las preguntas o consultas a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente