UNLIREC participa en la capacitación en línea de la OMA para combatir la proliferación de materiales relacionados con las armas de destrucción en masa en el Caribe

Del 23 al 26 de junio de 2020, UNLIREC participó en la capacitación subregional que organizó la Organización Mundial de Aduanas sobre la Aplicación del Control de Comercio Estratégico. La capacitación en línea se llevó a cabo para apoyar a más de 180 funcionarios de aduanas del Caribe en el fortalecimiento de sus habilidades de identificación de bienes estratégicos que comúnmente se comercializan en el Caribe y que podrían desviarse de manera ilegal hacia actividades de proliferación de armas de destrucción en masa (ADM).

En el primer día, UNLIREC realizó una presentación sobre la Guía de la Lista Control y la Lista Operativa del Caribe relacionada con ADM, que son herramientas prácticas cuyo objetivo es proporcionar a los Estados una guía de fácil lectura para implementar un sistema nacional de licencias para regular los flujos comerciales estratégicos y para apoyar a los funcionarios de aduanas y de las fronteras con la identificación de bienes estratégicos que comúnmente se comercializan en dicha región. La Lista Operativa de ADM de materiales de doble uso, elaborada por UNLIREC para el contexto comercial del Caribe, fue utilizada por los instructores como una herramienta práctica para mostrar a los participantes los elementos físicos que deben tenerse en cuenta al identificar los bienes estratégicos.

UNLIREC cuenta con un proyecto de asistencia para apoyar a los Estados de América Latina y el Caribe en la implementación de iniciativas e instrumentos internacionales relacionados con el desarme y la no proliferación de ADM, incluyendo la Resolución 1540 (2004).

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite (www.unlirec.org). Por favor, dirija todas sus preguntas o consultas a la Sra. Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente