UNLIREC participa en entrenamiento para puntos nacionales de contacto de la resolución 1540 en América Latina y el Caribe

Del 24 al 28 de octubre de 2016, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) visitó Santiago de Chile, para participar en el Curso de capacitación dirigido para los Puntos de Contacto en América Latina y el Caribe para la aplicación de la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNCSR 1540) y sus resoluciones afines. El gobierno de Chile fue sede del curso de capacitación en cooperación con el Comité 1540 y su grupo de expertos, asimismo esta capacitación contó con el apoyo de UNODA. El curso de capacitación fue posible gracias al apoyo financiero de Fondo Fiduciario de la ONU para las Actividades Regionales y Globales en materia de Desarme.

El curso de capacitación tuvo como objetivo proporcionar puntos nacionales de contacto con un conocimiento profundo sobre las obligaciones de la resolución y sus problemas de ejecución. Además, se enfatizó la importancia de construir una fuerte red y promover la cooperación e interacción entre los puntos nacionales de contacto. El curso se llevó a cabo a través de presentaciones de los miembros del Grupo de expertos del Comité 1540 y los representantes de varias Organizaciones internacionales incluyendo la Organización para la prohibición de las armas químicas (OPAQ), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

UNLIREC proporcionó el apoyo logístico antes y durante la capacitación, y uso esta oportunidad para fortalecer su relación con los representantes clave. Asimismo, UNLIREC tuvo la oportunidad de presentar su paquete de asistencia para la región y el trabajo que se está llevando a cabo con los Estados beneficiarios en la implementación de la Resolución 1540 (2004).

Los puntos nacionales de contacto juegan un rol importante en la implementación efectiva de la UNSCR 1540 (2004). La capacitación fue una valiosa oportunidad para compartir las experiencias nacionales y aprender de los retos que cada país afronta. La capacitación de los Puntos Nacionales de Contacto de la Resolución 1540 (2004) de Latino América y la región Caribe tiene como objetivo convertirse en una reunión regional anual para fortalecer la red.

Lo Más Reciente