UNLIREC organiza reunión internacional de expertos para el desarrollo y promoción de pruebas de competencia entre profesionales de balística forense

Del 27 al 28 de abril, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo un seminario de expertos sobre pruebas de competencia y dominio dirigido a peritos de armas de fuego y marcas de herramientas en el marco del Paquete de Asistencia en Balística Forense Operacional en Lima, Perú. Este paquete de asistencia tiene como objetivo mejorar las competencias de ocho países del Caribe a fin de implementar estrategias de investigación en Balística Forense Operacional (OFB, por sus siglas en inglés) en medio de esfuerzos más amplios para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y luchar contra la impunidad en casos de violencia armada.

El seminario convocó a especialistas de la Asociación Americana de Examinadores de Armas de Fuego y Marcas de Herramientas (AFTE, por sus siglas en inglés), la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI, por sus siglas en inglés), la Agencia de Implementación de Seguridad y contra la Delincuencia de la Comunidad del Caribe (CARICOM IMPACS), representantes de los programas de posgrado en Ciencias Forenses de la Universidad de las Indias Occidentales y la Universidad de Santo Domingo, junto con representantes de los Gobiernos de Barbados, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, y representantes de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés). Se discutieron propuestas de UNLIREC para realizar pruebas prácticas de competencia en el Caribe en el contexto de marcos de certificación públicos y privados existentes.

Al comenzar el segundo semestre del año 2016, UNLIREC estará liderando el piloto de Ejercicios Colaborativos en Balística Forense que permita evaluar las habilidades de los peritos gubernamentales para examinar armas de fuego, municiones y el recorrido del gatillo de acuerdo con los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) establecidos. Se espera que dichos ejercicios complementen pruebas prácticas y escritas administradas en línea o por correo, y que incrementen las capacidades de los laboratorios del Caribe para evaluar a su propio personal. Las pruebas de competencia y/o capacidades junto con el uso de los POE escritos conforman las bases de los sistemas de gestión de calidad en balística forense.

Este seminario fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al Programa de Desarrollo de Capacidades Anti-criminales del Gobierno de Canadá.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo impulsar el progreso del desarme práctico en América Latina y el Caribe, como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, especialmente, el Programa de Acción de las Naciones Unidas 2001 sobre armas de fuego.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente