UNLIREC organizó en República Dominicana la segunda edición de su curso piloto para la identificación de armas en envíos postales mediante tecnología rayos X

Conscientes de la problemática del tráfico ilícito de armas, municiones y sus partes y componentes mediante envíos postales, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), desarrolló en 2016 una herramienta práctica para mejorar la capacidad de los operadores en la interpretación de imágenes rayos X y la identificación de posibles métodos de ocultamiento. Fruto de estos esfuerzos nació el Curso de Interceptación de Envíos Postales (CIAEP), cuya segunda edición se celebró en Santo Domingo, República Dominicana del 13 al 17 de noviembre con la inestimable colaboración del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y el Ministerio de Defensa.

UNLIREC diseñó una metodología que incluyó entrenamiento basado en una plataforma electrónica (gracias al apoyo del Center for Adaptative Security Research and Applications -CASRA), presentaciones teóricas y una sesión de identificación de métodos de ocultamiento a través de un escáner de Rayos X. El CIAEP contó con la participación de funcionarios con responsabilidades de control de paquetes y equipajes en puestos de entrada y de salida del INPOSDOM, la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Para medir el impacto de este curso, se dividió a los 40 participantes en dos grupos que recibieron la capacitación de manera independiente y diferenciada. El primer grupo, denominado grupo online, únicamente tuvo acceso a la plataforma online de entrenamiento durante tres días de curso. El segundo grupo, denominado grupo mixto, además de contar con entrenamiento online, realizó capacitación in situ, recibió materiales pedagógicos y participó en jornadas prácticas con técnicas de identificación de métodos de ocultamiento mediante el uso de escáner, durante otros dos días adicionales. Asimismo, todos los participantes realizaron una prueba inicial y otra final, y se comprometieron a entrenar 12 horas adicionales en la plataforma online durante el próximo mes. Cuando este entrenamiento se culmine, los participantes procederán a realizar un examen final.

Un análisis comparativo preliminar del desempeño de ambos grupos en las pruebas iniciales y finales – realizadas al comienzo y al final del curso – muestra que aquellos participantes que asistieron a la capacitación in situ y tuvieron acceso a la jornada práctica fueron capaces de mejorar en un 11% su capacidad de detectar objetos prohibidos y en un 17% su capacidad de discernir una falsa amenaza. Una vez que todos los participantes completen su examen final, un subsecuente análisis será realizado con el fin de medir el impacto del entrenamiento adicional mediante la plataforma virtual.

Entre los materiales entregados para la consulta de los participantes, cabe destacar como herramienta pedagógica fundamental del CIAEP, la Guía de Identificación de Armas, Municiones, Partes y Componentes en la que se aborda la interpretación de las imágenes obtenidas mediante tecnología rayos X y se recogen las principales características físicas y materiales de las armas, sus partes y municiones, así como su visualización a través de rayos X en fichas técnicas. La estructura lógica de la guía permite al usuario familiarizarse con la apariencia física de las armas, municiones, partes y componentes y su equivalencia con las imágenes generadas por el escáner.

UNLIREC agradece la contribución de la República Federal de Alemania, que hizo posible el desarrollo de la Guía de Identificación de Armas, Municiones, Partes y Componentes y la celebración del CIAEP.

Lo Más Reciente