UNLIREC llevó a cabo el curso especializado sobre la perspectiva de género en la investigación de delitos con armas de fuego, para funcionarios y funcionarias de la Argentina

Del 19 al 30 de abril del 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de Argentina y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, llevó a cabo el Curso especializado sobre la perspectiva de género en la investigación de delitos con armas de fuego (CEGAF).

Este curso, además de contribuir a sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la perspectiva de género en delitos cometidos con armas de fuego, viene a fortalecer los conocimientos técnicos aplicables al método científico de la investigación criminalística, así como la cooperación interinstitucional en estos ámbitos.

Fueron capacitadas más de 30 funcionarios y funcionarias de distintas instituciones que intervienen tanto en el lugar de la investigación y en los laboratorios forenses, como en el trato a las víctimas y familiares de víctimas de violencia basada en género y femicidio.

El grupo diverso de participantes, compuesto de policiales, criminalistas y más, permitió hacer énfasis en uno de los objetivos específicos del CEGAF: fortalecer la coordinación y cooperación del personal participante para optimizar sus esfuerzos individuales y colectivos para hacer frente a los delitos relacionados con VCM y armas de fuego.

El curso se desarrolló de manera virtual y estuvo distribuido en seis encuentros interactivos, en los que los participantes pudieron aportar sus experiencias y dialogar con las instructoras de UNLIREC. Se abordaron aspectos teóricos y técnicos de la investigación criminalística, así como la forma en que la perspectiva de género como método de análisis contribuye a la formulación de estereotipos que revisaron para que se fundamenten en la teoría adecuada. Se realizaron también estudios de casos para visibilizar la ausencia de perspectiva de género y la vulneración de derechos que provoca en las víctimas y sus familiares.

Durante la capacitación se hizo hincapié en la utilización de las armas de fuego para cometer diferentes tipos de violencia contra las mujeres, no sólo como arma homicida sino también como instrumento para amenazar, intimidar y coaccionar. Se destacó la importancia del correcto manejo de la escena del crimen y de las armas como evidencias físicas en la investigación con perspectiva de género. Durante el desarrollo del curso se compartieron buenas prácticas y se instó a los participantes a fortalecer la articulación y cooperación en las diferentes etapas de la investigación judicial con el fin de optimizar sus esfuerzos individuales y colectivos para hacer frente a casos de violencia por motivos de género. Esto coadyuva así a reducir los niveles de impunidad y fortalecer las capacidades de las instituciones de los sectores justicia y seguridad.

Esta actividad forma parte del proyecto “Apoyo para la integración de la perspectiva de género en políticas, programas y acciones en la lucha contra el tráfico y el uso indebido de armas pequeñas”, financiado por la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Lo Más Reciente