UNLIREC llevó a cabo capacitación en comparación microscópica para balística forense

Los participantes examinan las marcas de armas de fuego encontradas en una bala disparada de prueba con comparación microscópica con la atenta mirada del Asesor Técnico de UNLIREC.
Un técnico en armas de fuego y el Asesor Técnico de UNLIREC examinan las marcas de armas de fuego que se encuentran en el cartucho y bala disparada de prueba.

Del 8 al 18 de julio de 2019, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Trinidad y Tobago, realizó una capacitación básica en comparación microscópica para balística forense en el Centro de Ciencias Forenses de Trinidad y Tobago (TTFSC, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa, la cual forma parte del programa para la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones de UNLIREC en el Caribe mediante la balística forense operativa, condujo al desarrollo de un Plan Nacional de acción (NAP, por sus siglas en inglés) y un protocolo de asignación de casos para la Sección de armas de fuego del TTFSC. Una vez implementado, el NAP facilitará el proceso y logrará integrar aún más a los técnicos de armas de fuego en la sección de armas de fuego. Un elemento del NAP es desarrollar capacidades mediante la capacitación básica en comparación microscópica para técnicos de armas de fuego en el TTFSC.

Cuatro técnicos de armas de fuego, anteriormente técnicos de IBIS, y un armero policial participaron en el entrenamiento de microscopía de dos semanas. Los objetivos del curso fueron proporcionar a los participantes la capacidad de utilizar una comparación microscópica para realizar revisiones manuales para las comparaciones de material balístico, identificar marcas dependientes de armas (por ejemplo, percutor, expulsión, marcas de rayado en espiral y de estrías) que se encuentran en materiales balísticos recuperados. , comprender cómo se producen estas marcas a partir del uso de un arma de fuego y su mecanismo de acción, utilizar una simulación práctica utilizando proyectiles, cartucheras y armas para unir pares conocidos y descubrir los vínculos entre muestras de delitos.

Los participantes examinaron y realizaron pruebas de fuego de una serie de pistolas, revólveres, rifles y escopetas, junto con los procedimientos para pruebas de fuego, documentaron las marcas de armas de fuego reproducibles que se encuentran en los casquillos y las balas, realizaron un examen microscópico de los casquillos y las balas, y documentaron sus hallazgos como parte de la capacitación. Después de esto, los participantes tomaron parte en ejercicios de colaboración que revisaron las cajas de cartuchos y las balas, y luego revisaron los hallazgos de los demás.

Esta capacitación básica en comparación microscópica para balística forense en Trinidad y Tobago fue posible gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC, como el órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa concreta de desarme en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso para apoyar a los Estados Miembros en su implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.

Lo Más Reciente