UNLIREC lleva a cabo una reunión de mesa redonda interinstitucional en Trinidad y Tobago para avanzar las investigaciones de tráfico de armas de fuego

Participantes de la reunión de mesa redonda interinstitucional.

Del 28 al 29 de mayo de 2019, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Trinidad y Tobago, realizó una Reunión de Mesa Redonda para Reforzar las Investigaciones relacionadas a las Armas de Fuego.

 

La fase 3 de UNLIREC para Combatir el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y Municiones en el Caribe a través de la Balística Forense Operacional, buscó identificar y examinar las brechas existentes en la administración del ciclo de vida de un arma de fuego, desde el momento que es confiscada u obtenida en la escena del crimen hasta la corte y en última instancia su destrucción. Durante la implementación de asistencias técnicas previas en el Caribe, distintos problemas salieron a la luz, por ejemplo, en algunas jurisdicciones la comunicación entre los primeros respondientes y los analistas de laboratorio y peritos necesitaba reforzarse; en otras jurisdicciones, se encontró que las pistas de inteligencia balística proporcionadas a unidades de investigación por expertos en balística no son accionadas, o que las pistas se envían muchos años después del crimen armado original. En un caso, se halló que las armas confiscadas y almacenadas por las autoridades aduaneras no se enviaron a ser examinadas por los expertos en balística, lo que posiblemente permitiría, en consecuencia, que los vínculos potenciales se pierdan. Por tanto, las Mesas Redondas estaban destinadas a mejorar la coordinación, así como llevar a cabo un análisis más profundo entre las principales partes interesadas para abordar cualquier brecha existente y reducir consecuentemente la impunidad en casos relacionados a armas de fuego.

Veinte participantes – compuestos por Expertos en Balística, Analistas Criminales, Investigadores de Homicidios, Funcionarios Ejecutivos de las Fuerzas del Orden, Armeros, Investigadores de la Escena del Crimen, Oficiales de Inteligencia, Funcionarios de Aduanas, Oficiales de la Fuerza de Defensa y Personal Policial de múltiples Agencias Nacionales de Seguridad – participaron en la reunión de mesa redonda. Los funcionarios y participantes de UNLIREC: examinaron las prácticas actuales en Trinidad y Tobago en relación a la administración de inteligencia de armas empleadas en delitos – específicamente la inteligencia balística; presentaron formas en las cuales la inteligencia balística puede ser empleada de manera más efectiva; discutieron la utilidad de la inteligencia balística para mejorar las investigaciones e interrumpir las redes de tráfico. Los participantes terminaron desarrollando recomendaciones que ayudarían a la lucha contra la violencia armada y el tráfico de armas de fuego. Durante la reunión de mesa redonda, se dialogó sobre los flujos de proceso e información sobre la recuperación, el proceso forense, la localización internacional, la investigación, el enjuiciamiento, y el tráfico de armas de fuego ilícitas.

Esta reunión de mesa redonda interinstitucional en Trinidad y Tobago fue posible gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC, como el órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa concreta de desarme en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso para apoyar a los Estados Miembros en su implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.

Lo Más Reciente