UNLIREC lleva a cabo una mesa redonda interinstitucional en Trinidad y Tobago

El 29 de marzo de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con los Gobiernos del Reino Unido y de Trinidad y Tobago, organizó una mesa redonda interinstitucional para promover el desarrollo del Plan de Acción Nacional (PAN) de Trinidad y Tobago.

Desde la adopción de la Hoja de ruta, Trinidad y Tobago ha realizado continuos avances en la revisión de las acciones de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego y en la identificación de las prioridades nacionales para su PAN. Tras su Seminario ejecutivo inicial, las autoridades nacionales, por su cuenta y con UNLIREC, han organizado varias sesiones de redacción para identificar las prioridades nacionales en el marco de cada uno de los Objetivos de la Hoja de ruta y completar su plantilla del PAN.

El Objetivo 4 de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego es reducir sistemáticamente el riesgo de desviación de armas de fuego y municiones de los arsenales de propiedad gubernamental y no gubernamental. En esta ocasión, UNLIREC apoyó a Trinidad y Tobago mediante la organización de una mesa redonda interinstitucional temática para debatir el Objetivo 4 y la gestión de arsenales. La reunión congregó al equipo nacional de redacción que incluía a diecinueve representantes del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago, el Centro de Ciencias Forenses, la Agencia de Servicios Estratégicos y el Ministerio de Seguridad Nacional. Los expertos técnicos de UNLIREC participaron e impartieron presentaciones técnicas sobre las mejoras de prácticas y normas internacionales para la gestión de arsenales con el fin de contribuir al desarrollo del PAN.

La mesa redonda interinstitucional complementó las recientes iniciativas emprendidas por Trinidad y Tobago tras la adopción de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego. Estas iniciativas fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno del Reino Unido.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales de desarme y de no proliferación, en particular, el Programa de acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas de 2001.

Lo Más Reciente