UNLIREC lleva a cabo una evaluación de inteligencia balística y capacitación a peritos de armas de fuego en la Fuerza Policial Real de las Bahamas

Técnicos de armas de fuego revisando una simulación de trabajo.
Técnicos de armas de fuego revisando una simulación de trabajo.

Del 21 de julio al 3 de agosto de 2019, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de las Bahamas, continuó con su capacitación de campo in situ para peritos de armas de fuego mediante la evaluación vis-à-vis de las prácticas actuales relacionadas con la gestión de inteligencia de violencia armada o inteligencia ‘balística’ en el país.

 

Esta iniciativa forma parte del programa para la Lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones de UNLIREC en el Caribe mediante la balística forense operacional, y para busca proveer a los Estados una capacitación más avanzada sobre balística forense. En el caso de las Bahamas, seis técnicos de armas de fuego de la Sección de Armas de Fuego de los Servicios de Apoyo Científico de la Fuerza Policial de Royal Bahamas (RBPF, por sus siglas en inglés), están participando en un programa de capacitación de 11 meses que, una vez completado con éxito, los convertiría en peritos de armas de fuego/oficiales de informes dentro del marco de la RBPF.

Durante esta visita de campo de dos semanas, se administraron evaluaciones escritas y prácticas, las cuales buscaron evaluar el conocimiento adquirido e identificar áreas en las que se necesita capacitación adicional. Los participantes fueron evaluados en su capacidad para examinar los componentes de municiones disparadas, realizar análisis comparativos de balas y cartuchos seleccionados, así como su capacidad para determinar fuentes comunes y diferentes confiablemente.

UNLIREC también sostuvo reuniones de investigación de hechos con una sección transversal del personal de RBPF de las Secciones Científica, de Investigación, de Inteligencia, Planificación y Procesamiento. Estas para identificar y discutir las brechas existentes en la gestión del ciclo de vida de un arma de fuego ilícita, desde el momento en que es confiscada u obtenida en la escena del crimen hasta el momento cuando aparece en la corte y, finalmente, es destruida. Las prácticas actuales en las Bahamas relacionadas con la gestión de inteligencia de violencia armada o inteligencia «balística» se dialogaron en preparación para una próxima Mesa Redonda Interinstitucional sobre el fortalecimiento de las investigaciones relacionadas con armas de fuego.

Este vigente paquete de asistencia es posible gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC, como el órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa concreta de desarme en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso para apoyar a los Estados Miembros en su implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.

Lo Más Reciente