UNLIREC lleva a cabo sesiones de trabajo para fortalecer la implementación de la Resolución 1540

Dentro del marco del Plan Nacional de Acción de la República Dominicana destinado a fortalecer la adecuada implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (el mismo que fuera presentado formalmente ante el Comité 1540 el pasado 05 de noviembre 2015) se ha contemplado una serie de objetivos específicos y actividades programadas para tal fin. En ese sentido, una de las prioridades establecidas hace referencia al fortalecimiento del marco normativo dominicano en la materia.

Para ello, del 05 al 06 de abril de 2016, el equipo de expertos legales de UNLIREC viajó por segunda vez a la ciudad de Santo Domingo con la finalidad de dar seguimiento al borrador del “Anteproyecto de Ley contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva” que fuera objeto de asistencia en pasado mes de setiembre-octubre 2015, y presentar los comentarios formulados en torno al mismo. En esta ocasión, el equipo legal estuvo también acompañado por un ex miembro del Grupo de Expertos del Comité 1540 quien brindó apoyo técnico en la materia.

Las sesiones de trabajo -a las que asistieron, por la parte nacional, asesores jurídicos y otros representantes de los distintos sectores competentes en la materia- consistieron en la revisión del anteproyecto de ley en consonancia con lo establecido en la Resolución 1540. En ese sentido, las discusiones se enfocaron en repasar la coherencia entre el texto del documento y las obligaciones derivadas de dicho instrumento internacional de no proliferación de armas de destrucción masiva.

Dado que el borrador del anteproyecto está aún bajo revisión UNLIREC y los expertos técnicos de República Dominicana continuarán trabajando en el mismo. Adicionalmente, UNLIREC continuará prestando asistencia en lo referido a la normativa reglamentaria, de manera particular, la elaboración de la lista nacional de control.

Este anteproyecto de ley constituye un significativo paso en los esfuerzos nacionales para fortalecer la implementación de la Resolución 1540 (2004), ya que brindará a la República Dominicana de una sólida base legal en el control del comercio de materiales conexos y la adopción de medidas contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

Para mayor información acerca de UNLIREC visitar (www.unlirec.org) o contactar a Amanda Cowl, Oficial para Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente