UNLIREC lleva a cabo Seminario virtual sobre “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres” en Panamá

El 23 de marzo 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, llevó a cabo el Seminario virtual nacional sobre “Medidas de prevención de la violencia armada contra las mujeres”.

El seminario virtual tuvo los objetivos centrales de presentar la problemática de la violencia armada y la violencia contra las mujeres, los nexos entre ambos y sus impactos en la sociedad; advertir sobre la importancia de vincular las normas que regulan el control de armas de fuego y municiones con la prevención de la violencia contra las mujeres, así como promover el abordaje interinstitucional para atender y prevenir la violencia armada por motivos de género contra las mujeres.

La primera presentación a cargo de UNLIREC visibilizó el impacto diferenciado, en hombres y mujeres, de las armas de fuego tanto a nivel global como regional y nacional. Asimismo, hizo hincapié en la incidencia de las armas de fuego en los distintos tipos de violencia basada en género en la región y en Panamá, incluidos los feminicidios. La presentación señaló la presencia de un arma de fuego como un factor de riesgo no sólo por su letalidad sino también por ser un elemento que puede ser utilizado para amenazar y someter a las víctimas aumentando su vulnerabilidad.

La segunda presentación, a cargo de UNLIREC, compartió los hallazgos del Estudio Normativo sobre la necesaria vinculación entre las normas sobre violencia por motivos de género y las normas de regulación y control de armas pequeñas: análisis de Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana. El Estudio analiza las normativas de diferentes países de la región en la materia y durante el seminario se hizo especial mención tanto a las buenas prácticas de la región como al caso específico de Panamá. Entre otras medidas, la normativa panameña prevé la negación, suspensión o cancelación del certificado de tenencia o la licencia de porte de arma de fuego, si su titular participa en actos de violencia doméstica o es denunciado por provocarlos.

Finalmente, la última presentación a cargo del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, INAMU, visibilizó el trabajo que lleva a cabo dicha entidad nacional encargada de coordinar y ejecutar la política nacional de igualdad de oportunidades para las mujeres. Durante la presentación se hizo referencia al panorama nacional sobre la violencia contra la mujer, a las acciones institucionales que desde los Centros del INAMU se llevan a cabo, así como a los desafíos nacionales para mejorar la atención y prevención de tal fenómeno.

El evento virtual, abierto al público, tuvo una participación de 139 personas, incluyendo 116 de género femenino. El público incluyó representantes de instituciones administrativas y de seguridad nacionales tales como del Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de la Mujer, Ministerio Público, Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional Aeronaval, entre otras instituciones, así como de sociedad civil y academia.

Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades que UNLIREC lleva a cabo para fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar e implementar enfoques sensibles al género en los problemas de reducción de la violencia armada. Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá.

Aquí encontrarás la grabación del Seminario virtual y las presentaciones

Lo Más Reciente