UNLIREC lleva a cabo Seminario virtual con Honduras sobre “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres”

El 27 de abril 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Instituto Nacional de la Mujer y la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Honduras, llevó a cabo el Seminario virtual nacional sobre “Medidas de prevención de la violencia armada contra las mujeres”.

El seminario virtual tuvo los objetivos centrales de presentar la problemática de la violencia armada y la violencia contra las mujeres, los nexos entre ambos y sus impactos en la sociedad; advertir sobre la importancia de vincular las normas que regulan el control de armas de fuego y municiones con la prevención de la violencia contra las mujeres, así como promover el abordaje interinstitucional para atender y prevenir la violencia armada por motivos de género contra las mujeres.

En una primera presentación, UNLIREC visibilizó el hecho que las armas de fuego tienen un impacto diferenciado tanto a nivel global como regional y nacional. La presentación hizo hincapié en la incidencia de las armas de fuego en los distintos tipos de violencia basada en género en la región y en Honduras, incluidos en los femicidios. En Honduras, con una de las tasas más altas de femicidios en la región con 5.1 de 100,000 mujeres, las armas de fuego estuvieron presentes en 67% de los casos de femicidio registrados entre 2012 y 2017. La presencia de un arma de fuego es un factor de riesgo no sólo por su letalidad sino igualmente por ser un elemento que puede ser utilizado para amenazar y someter a las víctimas aumentando su vulnerabilidad.

En la segunda presentación, UNLIREC compartió los hallazgos del Estudio Normativo sobre la necesaria vinculación entre las normas sobre violencia por motivos de género y las normas de regulación y control de armas pequeñas: análisis de Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana. Durante el evento se compartieron tanto las buenas prácticas de la región en la materia como el caso específico de Honduras. Entre otras medidas, la normativa hondureña, según el Decreto 132-97 que aprueba la Ley contra la Violencia Doméstica y todas sus reformas, contempla la retención temporal e inmediata de las armas que estuvieran en poder de la persona denunciada de violencia doméstica, medida que debe ser ordenada por el juez. Asimismo, otra medida de seguridad es que la Secretaría del Estado, en el Despacho de Seguridad, suspenda, niegue o cancele permisos de porte de arma cuando se utilice en actos de violencia doméstica.

Finalmente, durante la última presentación se contó con las intervenciones de representantes del Instituto Nacional de la Mujer, así como de la Secretaria de Seguridad de Honduras, quienes compartieron con el auditorio tanto las iniciativas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres desde el Instituto Nacional de la Mujer como las medidas de seguridad, precautorias y cautelares orientadas a detener y prevenir la violencia armada contra las mujeres que se implementan desde el seno de la Secretaría de Seguridad. A resaltar, algunos retos que identificaron para prevenir y atender este fenómeno, incluyendo la estandarización de los procesos en todos los niveles, nacional, regional y local, para poder llegar a los lugares más remotos; atender la violencia tempranamente; así como, a largo plazo, la construcción de nuevas masculinidades en las sociedades.

El evento virtual, abierto al público, tuvo una participación de 270 personas, incluyendo 211 de género femenino. El público incluyó representantes de instituciones administrativas y de seguridad nacionales tales como Policía, Ministerio Público, Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de la Mujer, Comisión Permanente de Contingencias, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Secretaría de Defensa Nacional, entre otras instituciones, así como de sociedad civil y academia.

Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades que UNLIREC lleva a cabo para fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar e implementar enfoques sensibles al género en los problemas de reducción de la violencia armada. Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá.

Aquí encontrarás la grabación del Seminario virtual y las presentaciones

Lo Más Reciente