UNLIREC lleva a cabo segunda ronda de ejercicios colaborativos en balística forense en Jamaica

Entre el 15 y el 17 de marzo, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo la segunda ronda de ejercicios colaborativos en balística forense en Jamaica.

Miembros del Instituto de Ciencias Forenses y Medicina Legal de Jamaica (Institute of Forensic Science and Legal Medicine) participaron en esta capacitación de tres días. Los ejercicios colaborativos son una serie de evaluaciones prácticas e impresas en las siguientes competencias: examinación forense de municiones de armas pequeñas, examinación forense de armas de fuego y sus componentes, y la sensibilidad y recorrido del gatillo. Los ejercicios, elaborados en base a los procedimientos operativos estandarizados de UNLIREC, se desarrollaron como antesala preparatoria de un marco regional de pruebas de competencia. Asimismo, estos ejercicios pueden utilizarse como una herramienta de evaluación interna para que los laboratorios e institutos de ciencia forense en la región puedan medir las brechas existentes en habilidades, conocimientos y procedimientos dentro de las unidades de los peritos de balística.

Esta actividad forma parte de la tercera ronda de implementación en el marco del Paquete de Asistencia en Balística Forense Operacional para el Caribe de UNLIREC, posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al Gobierno de Canadá, el cual se ha desarrollado en Bahamas, Barbados, Belice, República Dominicana, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago.

A este evento lo precedió una misión complementaria a Jamaica de UNLIREC, el día 14 de marzo, con el propósito de entregar oficialmente un sistema de Bulletrax al Instituto de Ciencias Forenses y Medicina Legal. Este sistema IBIS Bullettrax-3D, financiado por el Gobierno de Canadá, tiene como objetivo mejorar las capacidades forenses y balísticas del caribe, al simplificar el trabajo de los peritos de balística en el proceso de comparación de balas para la resolución de delitos cometidos con armas de fuego.

Durante la ceremonia de entrega, un representante de UNLIREC se dirigió a las autoridades nacionales destacando que «[…] el sistema facilitará la labor de los técnicos de laboratorio y examinadores de armas de fuego en el rastreo de las municiones hasta llegar a las armas de fuego utilizadas para cometer el delito, de tal manera que tenemos la esperanza de combatir y prevenir la violencia armada y luchar contra tráfico ilícito mediante el uso del sistema”.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU, tiene como objetivo impulsar el desarme práctico en América Latina y el Caribe, como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, especialmente, el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas.

Lo Más Reciente