UNLIREC lleva a cabo la segunda capacitación virtual en introducción a la balística forense en Trinidad y Tobago

Participantes en una capacitación virtual: Introducción a la Balística Forense para aprendices de examinador de armas de fuego.

El 23 de septiembre de 2020, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Trinidad y Tobago, realizó un segundo curso sobre introducción a la balística forense para aprendices de examinador de armas de fuego. Este evento fue posible gracias al financiamiento del gobierno de los Estados Unidos de América.

El proyecto general de balística forense busca optimizar el manejo de los casos mediante la revisión y el desarrollo de procesos de trabajo mejorados, protocolos de asignación de casos y un Plan de Acción Nacional (NAP, por sus siglas en inglés) para gestionar casos de balística sin procesar en Trinidad y Tobago. El NAP tiene como objetivo desarrollar capacidades, tanto en el Servicio Policial de Trinidad y Tobago (TTPS, por sus siglas en inglés) como en el Centro de Ciencias Forenses de Trinidad y Tobago (TTFSC, por sus siglas en inglés), mediante una capacitación en introducción a la balística dirigida a los agentes de policía y al integrar, en mayor medida, a los técnicos en armas de fuego de la Sección de Armas de Fuego a través del desarrollo de capacidades en materia de comparación microscópica.

Esta segunda ronda de capacitación virtual introductoria y conocimiento de balística forense operacional se impartió a 21 aprendices de examinador de armas de fuego (efectivos policiales y personal forense), todos ellos nuevos en la disciplina, con una comprensión de la balística forense, los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) de UNLIREC sobre la recolección y cotejo de evidencia de la escena del crimen, medidas de seguridad y procedimientos de pruebas de tiro. El 4 de junio de 2020, se llevó a cabo una capacitación similar a 10 armeros y efectivos policiales asignados a la Unidad Especial de Recolección de Evidencia de la Policía de Trinidad y Tobago.

Durante una semana previa a las sesiones virtuales en vivo, los participantes estuvieron dedicados al aprendizaje autónomo a través del material pregrabado desarrollado por UNLIREC mediante el acceso a la plataforma de aprendizaje CBSI Connect.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa de desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso para apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Ligeras de 2001.

Lo Más Reciente