UNLIREC lleva a cabo la capacitación de examinadores de armas de fuego con técnicos de armas de fuego en la Fuerza Policial Real de las Bahamas

Desde el 18 hasta el 29 de marzo, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con la Fuerza Real de la Policía de las Bahamas, inició la segunda fase de la capacitación de examinadores de armas de fuego. La cual se enfoca en visitas de campo in situ, capacitación sobre la comparación microscópica para la examinación de evidencias de armas de fuego y municiones, incluyendo balas y vainas de cartuchos.

El proyecto actual de UNLIREC para Combatir El Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y Municiones en el Caribe a Través de Balística Forense Operacional, busca proveer a los Estados con una capacitación más avanzada sobre balística forense. En 2018, la Fuerza Policial Real de las Bahamas (RBPF, por sus siglas en inglés) identificó un requerimiento de capacitación humana para mejorar la capacidad de los técnicos de armas de fuego actuales con la finalidad de que ellos puedan, eventualmente, convertirse en oficiales informantes competentes, capaces de firmar en reportes forenses. Seis técnicos de la Fuerza Real de la Policía de las Bahamas participaron en esta capacitación. Los temas abordados incluyeron la examinación de componentes de munición ya disparada y examinaciones comparativas de herramientas.

Durante la Fase 1 y 2 del paquete de asistencia de la Balística Forense Operacional, las Bahamas recibió apoyo a través de, entre otros, capacitación en los Procedimientos Operativos Estándar (POE) en balística forense, el desarrollo de una herramienta de ensayo interna para preparar a examinadores de armas de fuego para pruebas de competencia, y el tratamiento de evidencias de armas de fuego y municiones. Esta asistencia actual es posible gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC, como el órgano regional de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarme, busca avanzar las causas concretas de desarme en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso para apoyar a los Estados Miembros en su implementación de instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, en el Programa de Acción sobre las Armas Pequeñas de las Naciones Unidas de 2001.

Lo Más Reciente