UNLIREC lleva a cabo el Curso de Gestión de Inteligencia Balística Nacional en las Bahamas

Del 19 al 22 de julio de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de las Bahamas, organizó el Curso de Gestión de Inteligencia Balística Nacional en su modalidad virtual.

Esta capacitación especializada estuvo dirigida a los miembros de la Unidad Antipandillas y de Armas de Fuego de la Fuerza Real Policial de las Bahamas, la Unidad de Delitos Mayores, la Unidad de Investigaciones Generales, la Unidad de Personas Desaparecidas y Explotadas, la Subdivisión de Servicios de Apoyo Marítimo, la Dirección Central de Inteligencia y los Servicios de Apoyo Científico.

La capacitación virtual se centró en la mejora del papel de la balística forense en las investigaciones sobre armas de fuego. El curso buscó fortalecer la coordinación entre los laboratorios forenses y las unidades de investigación criminal y mostró cómo la inteligencia balística puede brindar una perspectiva clave en las investigaciones criminales y generar pistas de investigación. En total, 13 hombres y 5 mujeres asistieron a la actividad.

Los avances tecnológicos en el ámbito de la identificación forense de armas de fuego han potenciado el análisis forense del mismo modo que un microscopio de comparación mejoró la capacidad humana de observación en las últimas décadas. Ello ha mejorado la capacidad de las unidades forenses para gestionar los grandes volúmenes de información que se generan por dicho medio. A pesar del desarrollo tecnológico, siempre existe y existirá una necesidad fundamental de peritos y personal de laboratorio calificados, capaces de examinar, analizar y manipular evidencias de armas de fuego y municiones.

Por lo tanto, es esencial que los resultados de la sección de balística se difundan y analicen junto con la información y la inteligencia de otras unidades de análisis e investigación. Por ejemplo, los datos geográficos sobre incidentes con armas de fuego, o la información encontrada en la parte exterior de un arma de fuego, para apoyar y mejorar las investigaciones.

Estas actividades fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y contaron con la participación de expertos del Servicio Nacional de Inteligencia Balística del Reino Unido (NABIS, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales de desarme y de no proliferación, en particular, el Programa de acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas de 2001.

Lo Más Reciente