UNLIREC lleva a cabo capacitación nacional y subregional sobre moldeado doble para Barbados y los Estados del Caribe Oriental

Del 26 de junio al 6 de julio, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) junto con junto con ARQUEBUS Solutions Ltd, llevó a cabo dos cursos de capacitación de moldeado doble para trece participantes de Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Cinco participantes, incluyendo a 4 peritos y un técnico del IBIS, recibieron una capacitación del 26 al 29 de junio, durante el curso de capacitación nacional de moldeado doble de UNLIREC para Barbados. Cinco armeros de la policía, dos detectives antidroga de la policía y un tecnólogo forense de las Real Fuerza de Policía de Antigua y Barbuda, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y el Laboratorio Forense de Droga de San Vicente participaron en la capacitación subregional entre el 3 y el 6 de julio. La capacitación está basada en la metodología de moldeado doble de la INTERPOL.

La capacitación sobre moldeado doble aumenta la capacidad de las autoridades nacionales de unir delitos con escenas del crimen de manera nacional, regional e internacional. La capacitación busca fortalecer las capacidades en la región para crear réplicas microscópicas de proyectiles y casquillos de cartucho que pueden ser sujetos a segundas revisiones y cuya información puede subirse a una Red de Información Balística o compartirse entre jurisdicciones para su comparación sin alterar la cadena de custodia de la prueba original.

El moldeado doble es un proceso de dos pasos que requiere primero un molde de silicona del casquillo de cartucho o de la bala disparada y luego un espécimen de resina utilizando el molde creado. Los proyectiles balísticos se disponen en un recipiente seguro o en una caja molde antes de volcar la silicona para formar el molde. A continuación se colocan los moldes en una cámara de degasificación de vacío para minimizar la presencia de burbujas de aire, se extraen de la cámara, y se dejan curar durante 15 horas. El molde seco se retira del recipiente o de la caja. A continuación, se rellena el molde de silicona con resina de moldeo, se presuriza en una olla de presión y después se extrae espécimen de resina curada del molde. Finalmente, la bala o el casquillo de cartucho de resina están listos para una reconstrucción balística o para una comparación y revisión microscópica.

Se entregó al Gobierno de Barbados el material utilizado en la capacitación, así como material consumible para llevar a la práctica más moldeados dobles de proyectiles para seguir ayudando a los Estados del Caribe Oriental en materia balística. También se donará material de moldeado doble a cada uno de los cuatro Estados que participaron en la capacitación para permitirles fortalecer las capacidades y hacer réplicas de balas y casquillos de cartucho que puedan compartirse entre jurisdicciones.

La capacitación del moldeado doble forma parte del Paquete de Asistencia Balística Forense Operacional del Caribe de UNLIREC, que es posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al Gobierno de Canadá.

UNLIREC, como organismo regional de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarme, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso para apoyar a los Estados miembro con la implementación de instrumentos de no proliferación y desarme internacionales, en concreto, el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas de Naciones Unidas de 2001.

Lo Más Reciente