UNLIREC llevó a cabo ejercicios pilotos de competencia en balística forense en Bahamas

Del 5 al 9 de septiembre, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el gobierno de Bahamas, llevó a cabo el piloto del ejercicio de prueba de competencia colaborativa en balística forense. Este tipo de ejercicios forman parte de la tercera ronda de implementación, en el marco del Paquete de Asistencia en Balística Forense Operacional para el Caribe de UNLIREC, que fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al gobierno de Canadá.

Los ejercicios colaborativos son una serie de preguntas prácticas y de opción múltiple en competencias como: examen de municiones de armas pequeñas, examen de armas de fuego y sus componentes y análisis de sensibilidad y recorrido del gatillo. Dichos ejercicios, basados en los Procedimientos Operativos Estándar de UNLIREC, se desarrollaron como antesala preparatoria para un marco regional de pruebas de competencia. Del mismo modo, pueden ser utilizados como un instrumento de evaluación interna en los laboratorios e institutos de ciencia forense de la región.

Durante este proceso, se evaluaron a cuatro oficiales de la unidad de policía científica (Scientific Support Services). Estas evaluaciones también contribuyen a la identificación interna de vacíos existentes en materia de pruebas de competencias en balística forense.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo avanzar en la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe, como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales sobre desarme y no proliferación, especialmente, el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas.

Lo Más Reciente