UNLIREC lanza su programa de asistencia en materia de balística forense para las Bahamas

Del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2015 en Nassau, Bahamas, el Centro Regional de la Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el gobierno de las Bahamas llevo a cabo la primera ronda de actividades de su proyecto Gestión en Balística Forense dirigido a los Estados del Caribe. Las actividades incluyeron una evaluación técnica de las capacidades e infraestructura del país, un seminario ejecutivo sobre balística forense dirigido a clientes institucionales y un curso de capacitación en materia de balística forense de tres días de duración. Los clientes institucionales incluían: jefes de las unidades de investigación y de las escenas del crimen, fiscales, magistrados, entre otros.

La evaluación nacional tomó en cuentas las áreas de seguridad y salud ocupacional, gestión de evidencia, equipos de protección, protocolos de seguridad en materia de armas de fuego, planes de educación continua dirigidos a peritos en balística y al personal de laboratorio cuyas responsabilidades estén vinculadas a la balística forense. Las principales recomendaciones de la evaluación serán presentadas al gobierno de las Bahamas como parte de un plan de trabajo conjunto para el desarrollo capacidades en materia de balística forense por un periodo de dos años. Esta evaluación se llevo a cabo en colaboración con el laboratorio forense de la policía de las Bahamas.

El seminario ejecutivo logró concientizar a clientes institucionales sobre las ventajas y desventajas del uso de la balística forense en la preparación de casos judiciales sólidos y también en la generación de inteligencia cuyo propósito sea identificar fuentes y rutas usadas en el tráfico ilícito de armas. Así mismo, UNLIREC proporcionó un resumen sobre el paquete de asistencia de dos años, y un informe del análisis balístico forense moderno y las últimas técnicas de investigación.

Esta misión con múltiples objetivos concluyó con un curso de capacitación de tres días sobre balística forense operativa. Los diecinueve asistentes –peritos en balística forense, armeros y otro personal especializado – incrementaron sus conocimientos sobre temas de identificación y examinación de armas de fuego y municiones, microscopía de comparación, determinación del alcance del arma de entre otros. El curso finalizó con un ejercicio práctico en el que se simuló la presentación del testimonio de un experto en balística forense en un juicio. Además, los participantes del curso intercambiaron libremente información sobre buenas prácticas y los retos que enfrentan en el ejercicio de su labor.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de asistencia más amplio que UNLIREC para el ‘Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y Municiones en el Caribe a través de la Gestión en Balística Forense,’ el cual se sido posible implementar gracias a la ayuda del Departamento de Estado de gobierno estadounidense.

UNLIREC, como órgano regional del la Oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo lograr avances en la práctica del desarme en Latino América y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación del desarme internacional y de instrumentos de no proliferación, especialmente el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas de las Naciones Unidas del 2001

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org) o contactar a Amanda Cowl, Oficial para Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente