UNLIREC lanza nuevo paquete de asistencia técnica en materia de balística forense operacional para los Estados Caribeños

El 24 y 25 de junio de 2015, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, realizó su primer taller para puntos focales en el marco de su nuevo paquete de asistencia a los Estados Caribeños llamado ‘combatiendo el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones en el Caribe a través de la balística forense operacional’”.

El taller reunió a puntos focales designados de los gobiernos de siete Estados Miembros beneficiarios (Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago), así como a expertos de organizaciones internacionales, regionales y nacionales que incluyen la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos; el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos; la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS), de CARICOM y un representante del Gobierno de Canadá. Los dos días de intensa discusión se centraron en brindar información a los estados participantes sobre el nuevo proyecto de balística forense operacional que se encuentra actualmente en proceso en los países del Caribe.

Durante el taller, los participantes compartieron información sobre trabajos en balística forense, sistemas de gestión de calidad, equipo y tecnología, intercambio de información a nivel nacional, internacional y regional, y oportunidades para el desarrollo de las capacidades de los examinadores de armas de fuego y marcas de herramientas.

Los participantes resaltaron la importancia de la balística forense como un elemento clave en la lucha contra el tráfico de armas y la violencia armada en la región y saludaron la asistencia brindada por UNLIREC en este tema. Durante las discusiones, los representantes destacaron las actuales limitaciones de recursos y los desafíos a los que se enfrentan a diario; en particular, los relacionados con el número de casos, el personal limitado, la capacitación y la falta de tecnología y equipos necesarios para llevar a cabo sus responsabilidades de manera efectiva. Los funcionarios también mencionaron la necesidad de implementar y actualizar procedimientos operacionales estandarizados para asegurar la uniformidad y validez en los procesos realizados. Además, los participantes mostraron preocupación por la contaminación de la escena del crimen, el mantenimiento de la cadena de custodia, el embalaje correcto de evidencia y la reconstrucción de la escena del crimen.

El taller combinó presentaciones, grupos de trabajo, y debates plenarios con el objeto de maximizar la interacción entre los participantes y brindar una introducción sobre buenas prácticas, marcos y normas actuales en balística forense.

Por otra parte, los participantes proporcionaron retroalimentación para el desarrollo y planeamiento de la próxima asistencia técnica de los países del Caribe para el 2015 y 2016, donde UNLIREC brindará asistencia a las autoridades nacionales para llevar a cabo evaluaciones de línea de base sobre sus actuales capacidades en balística forense, desarrollar planes de acción a nivel nacional y marcos de prueba de competencia nacional, así como brindar asistencia técnica a través del desarrollo de procedimientos operacionales estandarizados, capacitación y adquisición de equipos.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente