UNLIREC lanza la publicación Fuerzas de Cambio IV y celebra el décimo aniversario de la resolución 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas

El 8 de diciembre 2020, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) lanzó la cuarta edición de la publicación Fuerzas de Cambio para celebrar las contribuciones de las mujeres de la región en los temas de desarme, no proliferación y control de armas, esto a diez años de que la resolución 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas fuera aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de diciembre de 2010.

El lanzamiento de la publicación se llevó a cabo en el marco del Simposio Virtual “Mujeres Fuerzas de Cambio” mismo que tuvo como objetivos visibilizar las contribuciones, desafíos y logros de las mujeres de la región en los temas de desarme, no proliferación y control de armas, así como aportar visiones diversas para fortalecer la participación de las mujeres en estos campos.

Durante la sesión principal del Simposio Virtual, mujeres protagonistas de la región en estos ámbitos, conversaron sobre sus experiencias en el camino hacia la eliminación de las armas nucleares, el proceso de dejación de armas en el marco del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP en 2016, los retos en ciberseguridad en la región y el trabajo de la sociedad civil en Centroamérica para el control de armas y la prevención de la violencia. También compartieron sus reflexiones sobre el rol de las mujeres en estos temas.

La publicación, Fuerzas de Cambio IV, recorre las historias, experiencias y reflexiones de mujeres que de alguna u otra forma impulsan la implementación de los pilares establecidos en la Agenda de Desarme del Secretario General, a saber: “desarme para salvar a la humanidad”, enfocado en las armas de destrucción masiva; “desarme para salvar vidas” mediante un control más estricto de las armas convencionales; “desarme para las futuras generaciones”, que examina los desafíos que plantean las nuevas tecnologías; y “fortalecimiento de las alianzas para el desarme” que busca establecer canales de cooperación entre diferentes sectores en pro del desarme. Fuerzas de Cambio IV contó con las aportaciones de más de 80 mujeres de la región de América Latina y el Caribe, provenientes de ámbitos culturales y profesionales diversos. La publicación puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/2K4fHXy

El Simposio Virtual fue abierto al público y contó con la participación de más de 100 personas, entre representantes de sectores de seguridad, interior, defensa, relaciones exteriores, así como de agencias de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y público interesado en esta temática.

Esta actividad forma parte de una serie de actividades que UNLIREC lleva a cabo para impulsar la implementación regional de la resolución 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas. Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá y del Gobierno de Suecia.

Mira el Simposio Virtual aquí.

Noticias relacionadas

Lo Más Reciente