UNLIREC lanza estudio sobre armas de fuego en escuelas de América Latina y el Caribe

En las últimas décadas han sido cada vez más recurrentes noticias en medios de comunicación sobre incidentes con armas de fuego en escuelas de países de la región:  armas encontradas al interior de planteles escolares; estudiantes que son sorprendidos portando armas entre sus pertenencias; alumnos armados que amenazan e intimidan a sus compañeros y maestros; heridos y víctimas mortales como consecuencia de disparos intencionales y accidentales al interior de escuelas; e incluso tiroteos. Este fenómeno plantea enormes retos para garantizar espacios de aprendizaje seguros para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la región.

En este contexto, y con el objetivo de contribuir a la comprensión y abordaje de esta problemática sobre la cual poco se ha profundizado, UNLIREC recientemente elaboró el estudio Armas de Fuego en Escuelas de América Latina y el Caribe: aproximaciones, desafíos y respuestas.

Este estudio, además de ofrecer un panorama regional sobre el tema en cuestión, pone a disposición de los Estados, sociedad civil, comunidades escolares y demás actores vinculados a temas de seguridad ciudadana, control de armas y prevención de la violencia escolar, una serie de medidas que se han venido implementando en algunos países de la región, las cuales abordan, de manera puntual, la presencia y el uso de armas de fuego en las escuelas.

Como parte de las iniciativas que este estudio ha compilado se encuentran protocolos y guías de actuación frente a la presencia y uso de armas, herramientas para la recopilación de información y registros de incidentes, medidas de almacenamiento seguro en hogares, y campañas de educación y sensibilización, entre otras.

Este esfuerzo está en línea con la Agenda de Desarme “Asegurar nuestro Futuro Común” del Secretario General de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Juventud, Paz y Seguridad.

Concientizar sobre la presencia y uso de armas de fuego en escuelas y sus impactos reales y potenciales, así como implementar políticas públicas y otras iniciativas mancomunadas para fortalecer los actuales esfuerzos en la materia, es una tarea clave para los diversos actores y sectores vinculados a estos temas.

UNLIREC agradece el apoyo de los diferentes gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y expertos que aportaron la información necesaria para el desarrollo de este estudio.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Armas de Fuego en Escuelas en América Latina y el Caribe, financiado por el Gobierno de Suecia. UNLIREC agradece al Gobierno de Suecia por su generosa contribución la cual hizo posible este trabajo.

Lo Más Reciente