UNLIREC lanza el Paquete de Asistencia Centroamericano sobre el Control de Armas Pequeñas y Ligeras en el Salvador

El 16 de julio, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, a través de su Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), lanzó su Paquete de Asistencia Centroamericano en El Salvador realizando tres actividades en San Salvador: el Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego – CIIC (del 17 al 26 de julio); el Seminario Nacional sobre Gestión de Arsenales (18 de julio); y el Seminario Legal sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (20 de julio). Este paquete de asistencia está financiado por el Gobierno de Alemania y de Finlandia.

El premiado CIIC de UNLIREC capacitó a 63 miembros del personal de seguridad de varias entidades de las fuerzas del orden y judiciales. Los participantes recibieron capacitación focalizada de expertos regionales e internacionales sobre técnicas de rastreo e investigación de APL ilícitas, aspectos técnicos de APL e identificación de municiones, marcos legales nacionales e internacionales, compilación de inteligencia y manejo de la evidencia de APL y municiones. Los socios organizadores abordaron una serie de temas transversales relacionados al uso de la fuerza, al impacto de la violencia armada en la juventud y en las mujeres, y a la protección de la niñez.

Paralelamente, UNLIREC capacitó a 25 miembros del personal de las fuerzas del orden – responsables de gestionar los depósitos y unidades de almacenamiento de armas de fuego y municiones – en estándares internacionales sobre la gestión de arsenales, en base a las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATG, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

Adicionalmente, UNLIREC presentó un estudio legal sobre la legislación de armas de fuego de El Salvador que proporciona una serie de recomendaciones para fortalecer el control legal sobre las armas de fuego en el país, de conformidad con los acuerdos internacionales y regionales. Expertos legales de Guatemala y Nicaragua compartieron sus experiencias nacionales con miras a proporcionar elementos diferentes para mejorar el control nacional de armas de fuego en El Salvador.

La asistencia de UNLIREC fortalece las capacidades de los Estados para implementar instrumentos internacionales y regionales pertinentes al desarme como el Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. Por favor dirija sus consultas a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente