UNLIREC lanza asistencia para fortalecer las capacidades nacionales en materia de regulación y control de la seguridad privada en República Dominicana

En las últimas décadas, con sus matices y variantes, en América Latina y el Caribe se ha registrado un crecimiento exponencial de los servicios de seguridad privada y en paralelo, una mayor demanda legal de armas de fuego para el funcionamiento y operaciones de estas empresas. Dicho contexto ha planteado una serie de retos tanto para los Estados como para el mismo sector. Este sector se ha convertido en un blanco potencial para redes criminales que buscan abastecerse de armas. Se ha documentado como la existencia de marcos normativos laxos, una mala gestión del armamento y la falta de entrenamiento del personal conduce a una serie de riesgos de pérdidas, robos y hurtos de armas y municiones que representan una fuente potencial de desvío hacia la ilegalidad.

En ese contexto, a solicitud del Gobierno de la República Dominicana, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), realizó el pasado 13 de marzo de 2019 en Santo Domingo, el lanzamiento oficial del paquete de asistencia técnica para fortalecer las capacidades nacionales para para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada.

Dicho lanzamiento se realizó en el marco de un seminario ejecutivo sobre buenas prácticas y estándares internacionales en el sector de la seguridad privada, el cual contó con la participación de representantes del Ministerio de Defensa, de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, del Ministerio Público y otras instituciones, así mismo se dieron cita representantes y gerentes de diferentes empresas de seguridad privada y asociaciones del sector.

En este Seminario se dieron a conocer las principales iniciativas y estándares internacionales disponibles y aplicables a la seguridad privada y al control de armas y municiones en el sector, con el objetivo de generar un diálogo abierto con las autoridades, las empresas de seguridad y representantes del sector sobre las oportunidades para desarrollar mecanismos de buena gobernanza.

Como parte de las primeras actividades de esta asistencia, se desarrolló además un taller técnico sobre estándares internacionales y buenas prácticas en la gestión de los almacenes de armas de fuego y municiones realizado los días 14 y 15 de marzo en Santo Domingo. En este Taller, el cual estuvo dirigido a personal del ente regulador con funciones de supervisión y personal de empresas de seguridad privada, se capacitó alrededor de 40 personas quienes recibieron capacitación sobre estándares y procedimientos para fortalecer la seguridad física y gestión de los almacenes y depósitos de armas y municiones con el fin de mitigar y reducir los riesgos de desvío hacia la ilegalidad

La implementación de esta asistencia es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Lo Más Reciente