UNLIREC inicio el monitoreo de indicadores participativos a Nivel Comunitario en Trujillo y Medellín con jóvenes voluntarios

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, Desarme y Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) dio inicio al monitoreo de los indicadores participativos del proyecto “Midiendo el ODS 16 a Nivel Comunitario: Monitoreando el Trafico Ilicitico y la Seguridad a través de indicadores participativos” en Trujillo el 25 octubre y en Medellín el 2 de noviembre.

Esta actividad se llevó a cabo gracias a la valiosa contribución de 36 jóvenes voluntarios en Trujillo y 22 en Medellín quienes se organizaron en dos jornadas diarias para recorrer las calles de la ciudad, algunas Universidades y otras zonas de alta afluencia recogiendo las opiniones de los transeúntes.

Es importante mencionar que los indicadores que los jóvenes están monitoreando en este levantamiento de información, son indicadores que esos mismos jóvenes propusieron de manera participativa el año pasado en una fase previa del proyecto donde se les capacitó en los temas de paz, seguridad y desarme para que posicionaran las problemáticas y temas de su interés en indicadores.

Este levantamiento de información es totalmente innovador desde varios enfoques, pero uno de los aspectos más relevantes es que el levantamiento de información se hace a través de una APP móvil desarrollada especialmente para este proyecto que permite reducir significativamente el margen de error que se tenía en papel, permite tener información en tiempo real de la muestra poblacional como: rangos de edades, sexo, ocupación y otros datos generales que ayudan a monitorear la correcta distribución de la muestra.

Además, se cuenta con un dashboard donde se ve en tiempo real el desempeño de cada voluntario en relación a su meta, también se monitorea el total de encuestas, promedios diarios, promedios de tiempo en cada encuesta y la cantidad de encuestas hechas a través del enlace de difusión masiva. Todo esto para reducir los márgenes de error y poder tener datos con mayor calidad y precisión.

Entre los temas posicionados en la encuesta que se está haciendo están: la percepción de seguridad en las comunidades, el uso de armas de fuego, tráfico ilícito, agresiones sexuales, extorsión, balas perdidas y otros.

Durante un periodo de tres semanas, los jóvenes voluntarios seguirán haciendo levantamiento de información en sus comunidades a través del APP y el enlace de difusión masiva.

Al final se pretende construir un documento con las lecciones aprendidas durante el proceso, así como los principales hallazgos de este ejercicio de monitoreo de indicadores.

Esta iniciativa es posible gracias a la generosa contribución del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Lo Más Reciente