UNLIREC implementa su Reunión Técnica sobre Marcación de Armas en Puerto España, Trinidad y Tobago

Del 21 al 22 de junio, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), llevó a cabo una Reunión Técnica sobre Marcación de Armas, dividida en dos actividades, en Puerto España, Trinidad y Tobago.

La Marcación de armas y municiones es una práctica habitual llevada a cabo por los propios fabricantes, como una forma de distinguir la calidad de sus productos de la de otros fabricantes. La marcación de armas también proporciona información básica sobre el fabricante y los diferentes actores que participan en el comercio legal de armas y municiones, facilita el rastreo del arma en el tiempo y el espacio geográfico, desde su fabricación hasta su último representante legal; así como también, identifica un arma, y establece la relación entre esta y un crimen, facilitando los procesos de investigación criminal. La marcación de armas pequeñas es una obligación para los Estados en varios instrumentos internacionales, incluido el: Protocolo de Armas de Fuego (2001), la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA) 1997, el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas el Instrumento Internacional de Rastreo (ITI, por sus siglas en inglés) 2005.

UNLIREC convocó a la Reunión Técnica sobre Marcación de Armas para resaltar la marcación de armas y municiones como una medida clave de control de las municiones de armas pequeñas para prevenir la desviación de armas lícitas, mejorar la rendición de cuentas y facilitar el rastreo de estas. La reunión interinstitucional también buscó promover una mayor conciencia y reforzar la coordinación de las autoridades del sector de seguridad.

La reunión y el ejercicio práctico de marcación contaron con la participación de representantes del Servicio de Policía, Servicio Penitenciario, Centro de Ciencias Forenses, Departamento de Aduanas y Ministerio de Seguridad Nacional. UNLIREC demostró el uso práctico de su Máquina de Marcación Láser para la marcación de armas de acuerdo con las directrices nacionales e internacionales para el marcado de armas de fuego. Los participantes pudieron observar al representante del Centro de Ciencias Forenses utilizando el reactivo de Fry para recuperar el “número de serie” de un arma obsoleta marcada con la máquina láser, y luego pudieron observarlo borrando los números con un picador metálico. La recuperación del “número de serie” demostró la capacidad de recuperación de las marcas de láser borradas en las armas.

La Reunión Técnica de la Marcación de Armas forma parte del Combate de Armas Pequeñas, Ligeras y sus Municiones Ilícitas de UNLIREC en el Caribe, y fue posible gracias al apoyo del gobierno de Alemania.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU, tiene como objetivo lograr avances en la práctica del desarme en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales sobre desarme y no proliferación, especialmente el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas.

Lo Más Reciente