UNLIREC imparte su tercer Curso Especializado en el Manejo de Armas de Fuego y Municiones como Evidencias en Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Del 5 al 7 de diciembre, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), de la mano del Gobierno de la República Dominicana, impartió su tercer Curso Especializado en el Manejo de Armas de Fuego y Municiones como Evidencias (CEMAF).

Los esfuerzos armonizados son fundamentales para el desarrollo de una estrategia nacional sólida para investigar y procesar el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones y los casos relacionados con armas de fuego. En consecuencia, UNLIREC convocó esta iniciativa para fortalecer la coordinación entre los funcionarios del sector de seguridad; compartir conocimientos sobre aspectos clave del proceso de cadena de custodia; proporcionar capacitación práctica sobre mejores prácticas en el manejo de la escena del crimen e incrementar el conocimiento sobre el marco legal pertinente.

El CEMAF, liderado por expertos internacionales en la materia, contiene módulos de capacitación sobre identificación de armas de fuego y municiones, consideraciones legales en investigaciones criminales, manejo de evidencias en la escena del crimen, gestión y análisis de evidencias balísticas en el laboratorio, herramientas de inteligencia e investigación, así como ejercicios prácticos. Los participantes también se beneficiaron de INTERPOL y su presentación sobre el tráfico de armas de fuego, el rastreo de estas y las herramientas de investigación disponibles, así como de un representante de la fiscalía de Santiago de los Caballeros sobre el contexto legislativo nacional.

Durante este curso, se capacitó a 30 participantes nacionales del área de justicia y de las fuerzas del orden, incluidos peritos de armas de fuego, personal de laboratorio forense, policías designados en escenas del crimen, policías de la unidad de inteligencia y fiscales. Los participantes representaron a cada una de las 15 provincias que forman la región norte de la República Dominicana. La capacitación sobre mejores prácticas para recolectar, embalar y transferir armas de fuego y municiones halladas en la escena del crimen incrementa las capacidades de los funcionarios del sector de seguridad en el manejo de evidencia potencial de una manera que se considere admisible en un tribunal, y finalmente permite una reducción de la impunidad en casos relacionados con armas de fuego.

El CEMAF es parte del paquete de asistencia en balística forense operacional para el Caribe que brinda UNLIREC gracias al apoyo de los Gobiernos de Canadá, Alemania y los Estados Unidos de América.

UNLIREC, como órgano regional de la oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo impulsar el progreso del desarme práctico en América Latina y el Caribe, como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, especialmente el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas.

Lo Más Reciente