UNLIREC imparte en El Salvador el Curso Especializado en el Manejo de Armas de Fuego y Municiones como Evidencias

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, realizó entre el 2 al 4 de diciembre de 2019 en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) – sede San Luis Talpa – el Curso Especializado en el Manejo de Armas de Fuego y Municiones como Evidencias (CEMAF).

UNLIREC ha diseñado este curso con el objetivo general de fortalecer las capacidades de primeros respondientes, personal de áreas especializadas, peritos, operadores de justicia, entre otros para realizar un adecuado procesamiento de las escenas de investigación y garantizar un adecuado aseguramiento y manejo de las evidencias para aquellos delitos en los que estén presentes armas de fuego y municiones.

Para esta edición del curso CEMAF, realizado por primera vez en El Salvador, fueron capacitados 25 funcionarios provenientes de áreas especializadas de la Policía Nacional Civil, personal de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Fiscalía General de la República, así como del Ministerio de Defensa.

A lo largo de este curso, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre identificación de armas de fuego y municiones, aspectos legales relacionados al sistema penal acusatorio, buenas prácticas para realizar un adecuado manejo del lugar de investigación y para el procesamiento y análisis de los indicios; el sistema de cadena de custodia, entre otros temas y orientaciones específicas para fortalecer los procesos de investigación e inteligencia relacionados a casos que involucren armas de fuego y municiones. Asimismo, el curso incluyó una serie de ejercicios prácticos a través de los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido durante el curso.

Como eje transversal a este curso CEMAF se compartieron una serie de elementos técnicos para incorporar la perspectiva de género a los procesos de investigación criminalística. Se instó a los participantes a fortalecer la articulación y cooperación entre todos los actores involucrados en las diferentes etapas de la investigación judicial con el fin de optimizar sus esfuerzos individuales y colectivos para hacer frente a los delitos relacionados con armas de fuego con especial atención a casos de violencia contra las mujeres.

Esta actividad forma parte del proyecto “Impulsando la implementación regional de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas”, que se ejecuta gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá.

 

Lo Más Reciente