UNLIREC entrega equipos de destrucción de armas y municiones a Surinam

El 2 de agosto de 2013 el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) entregó oficialmente a Surinam cizallas hidráulicas para destruir armas pequeñas, y un tanque de quemado de municiones de armas pequeñas y explosivos (TAQUEMU). Estos equipos fueron entregados a Surinam con el propósito de instalar una capacidad nacional, permanente y sostenible, para la destrucción periódica de armas y municiones obsoletas, excedentes y/o incautadas.

En adición a lo anterior, 27 oficiales del Departamento de Seguridad, las Fuerzas Armadas, la Policía y la oficina de Aduanas y Prisiones de Surinam fueron entrenadas, del 31 de julio al 2 de agosto, en el mantenimiento y la operación de las cizallas hidráulicas, dando como resultado la destrucción de más de 50 armas de fuego —entre excedentes y obsoletas— además de piezas y componentes.

Estos equipos de destrucción especializados complementan la entrega de 40 candados y cerrojos donados por UNLIREC a las autoridades surinamenses para reforzar la seguridad de sus arsenales estratégicos, contribuyendo a la prevención del robo, la pérdida o el desvío de armas de fuego y municiones a manos de actores ilegales. Estos equipos reforzarán la capacidad de Surinam para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, reduciendo la violencia armada.

UNLIREC regresará a Surinam en setiembre de 2013 para ampliar su apoyo en la destrucción de armas excedentes, obsoletas e incautadas y para brindar entrenamiento en el uso del TAQUEMU.

La donación de los equipos y la asistencia técnica de UNLIREC son parte de un programa de asistencia a los estados del Caribe, que busca combatir el tráfico ilícito reduciendo el riesgo de robo y desvío de armas, municiones y explosivos pertenecientes a los estados caribeños. Estas actividades fueron posibles gracias al generoso apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Como Centro Regional de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, UNLIREC sirve a los 33 estados de la región asistiéndolos en el desarrollo de políticas de desarme y en la implementación de instrumentos internacionales de desarme, en particular el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Ligeras.

Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. Para consultas, por favor contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente