UNLIREC dona atrapa-balas a empresas de seguridad privada en el Perú contribuyendo así a mejorar la seguridad física de sus almacenes de armas y municiones

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) donó una serie de atrapa-balas a empresas de seguridad privada en el Perú en el marco de su proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada. La entrega oficial se llevó a cabo el jueves 26 de mayo de 2016 en las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), entidad con la que UNLIREC implementa conjuntamente el proyecto arriba mencionado.

A la ceremonia de entrega de atrapa-balas asistieron las empresas que brindan servicios de seguridad y que han participado del proyecto desde su inicio en junio de 2015. El objetivo principal del proyecto es promover estándares internacionales y mejores prácticas en el control de armas y municiones de las empresas de seguridad privada y contribuir a la prevención de malos manejos, hurtos, o accidentes con armas de fuego. Los estándares que se promueven son los Estándares Internacionales para el Control de Armas Pequeñas de las Naciones Unidas (ISACS) y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones de las Naciones Unidas (IATGs).

Los atrapa-balas que recibieron las empresas son dispositivos que, de acuerdo a los estándares internacionales en control de armas y municiones, todo almacén de armas debe tener como medida de seguridad preventiva. Cuando se reciben o entregan armas de fuego en los almacenes, el personal debe asegurarse de que las armas estén seguras, es decir, sin municiones dentro de ellas. Esto se conoce como golpes de seguridad los cuales se deben hacer dentro de un atrapa-balas que consiste en un cilindro metálico que contiene arena. En este cilindro se introduce el cañón del arma para hacer los golpes de seguridad. En caso de un disparo involuntario, la bala queda contenida en el cilindro, se desacelera e impide el rebote del proyectil, evitando así que un disparo involuntario tenga consecuencias fatales.

Adicionalmente, las empresas recibieron stickers con señales de materiales peligrosos respecto a las municiones y al tipo de incendio que podría suscitarse en un almacén con municiones de armas de fuego. Estos stickers fueron diseñados según las recomendaciones relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas. Según los estándares internacionales las salas que almacenen municiones deben tener señales que indiquen la presencia de estas.

Este proyecto, el cual brinda asistencia técnica tanto a SUCAMEC como organismo de control y regulación de los servicios de seguridad privada en el Perú, como a las empresas de seguridad, es implementado por UNLIREC en asociación con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, por sus siglas en inglés) y con el apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania.

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente