UNLIREC desarrolló un seminario subregional sobre prevención de la violencia armada contra la mujer a través del control de armas en Trinidad y Tobago

En el marco del proyecto regional financiado por Canadá “Impulsando la implementación regional de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas”, UNLIREC – en cooperación con el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago – organizó un seminario subregional sobre la prevención de la violencia armada contra la mujer a través del control de armas. El seminario se desarrolló los días 26 y 27 de noviembre de 2019 en Puerto España, dentro de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia Basada en el Género.

El seminario reunió a representantes gubernamentales de 12 Estados del Caribe con responsabilidad en control de armas, asuntos de género y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como a organizaciones de la sociedad civil de la región especializadas en prevención de la violencia basada en el género y la reducción de la violencia armada en el Caribe. El evento contó también con la participación de funcionarios y especialistas internacionales de PNUD, UNODC, la Organización de Estados Americanos, la Delegación de la Unión Europea en Trinidad y Tobago, la Comunidad del Caribe (CARICOM), y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.

El seminario propició un espacio de trabajo conjunto orientado a avanzar en la convergencia entre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda del Secretario General para el Desarme, la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, y el marco de control de armas pequeñas. A lo largo de ambas jornadas, UNLIREC lideró los debates en relación al impacto distintivo de la violencia armada en las mujeres así como el vínculo entre el control de armas y la prevención de la violencia contra la mujer. Las principales ideas giraron en torno a la importancia de incorporar la perspectiva de género en las iniciativas de control de armas, las buenas prácticas y avances legislativos a nivel regional, procedimientos de investigación criminal y respuestas policiales eficaces, estadísticas y gestión de la información, así como actividades de prevención, educación y campañas de sensibilización. UNLIREC presentó los principales hallazgos y recomendaciones de su estudio legal subregional en el que se analizaron y compararon las legislaciones sectoriales de control de armas y de aquellas relativas a la prevención y erradicación de la violencia doméstica.

Adicionalmente a la necesidad de concientizar sobre el control de las armas pequeñas como aspecto fundamental para prevenir la violencia contra la mujer, a lo largo del seminario también se resaltó la importancia de fortalecer la cooperación y la coordinación entre los expertos, las instituciones y la sociedad civil a fin de elaborar políticas y programas sobre armas pequeñas que incorporen la perspectiva de género y se basen en datos empíricos, en consonancia con los compromisos y las buenas prácticas internacionales.

El seminario finalizó con un ejercicio práctico y discusiones en grupos en base a un estudio de caso, en el cual los asistentes identificación los principales pasos para avanzar hacia una convergencia genuina de agendas, garantizando la recolección de información y datos desagregados sobre los perpetradores de violencia, las armas involucradas, los factores de riesgo y la necesidad de reportar todas las formas de violencia basada en género, para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

Este evento es el segundo de una serie de dos seminarios subregionales. El primero tuvo lugar en El Salvador en el mes de marzo y reunió a representantes de Estados centroamericanos.

Lo Más Reciente