UNLIREC da la bienvenida a la reactivación de la mesa técnica sobre armas de fuego en El Salvador y apoya la implementación de su plan de acción

Tras la reactivación de la mesa técnica sobre armas de fuego en El Salvador y continuando con la implementación del paquete de asistencia de UNLIREC para los Estados Centroamericanos, UNLIREC colaboró con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para llevar a cabo un conjunto de actividades destinadas a la mejora de la seguridad pública y la prevención de la violencia armada a través de la lucha contra el tráfico ilícito de armas. Esto implicó la mejora de la capacidad de los operadores legales en la reducción de la impunidad en los casos relacionados con armas de fuego y la sensibilización de los tomadores de decisiones y asesores parlamentarios en la elaboración de políticas públicas sobre armas de fuego.

La primera actividad ofrecida se centró en el entrenamiento de 33 operadores legales y funcionarios judiciales en temas relevantes tanto en el marco jurídico nacional como en el internacional, los mecanismos de cooperación interinstitucional e internacional y los aspectos técnicos de las armas de fuego y municiones, incluida la información sobre balística mediante el Curso Especializado para Operadores Legales (CEOL) ofrecido por UNLIREC, el cual comenzó el 8 de octubre. Los participantes pertenecientes a diversas instituciones gubernamentales, incluyendo la Oficina del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Nacional tienen ahora a su disposición algunas herramientas técnicas mejoradas y conocimientos prácticos que les ayudaran de manera más eficaz en sus esfuerzos por combatir el flagelo causado por el tráfico ilícito de armas de fuego.

Mientras tanto, el seminario nacional de un día de duración, -llevado a cabo el 10 de octubre- reunió a 23 miembros del grupo técnico de trabajo y asesores de la Comisión de Seguridad y Defensa del Congreso Nacional a los cuales se les expuso una amplia gama de políticas de desarme ymedidas legales relacionadas con el control de armas y la reducción de la violencia armada.

Para más información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. Por favor dirijan todas sus preguntas o consultas a la Sra. Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente