UNLIREC contribuye a modernización del almacén de armas del organismo nacional de control de la seguridad privada en el Perú

El 2 de junio de 2016 el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) asistió a la inauguración del renovado almacén de internamiento temporal de armas y municiones de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), el cual fue modernizado con nuevo mobiliario y mecanismos de alta seguridad como parte de la asistencia técnica que UNLIREC brinda a SUCAMEC en el marco delproyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada.

El renovado almacén mantiene bajo custodia temporal armas y municiones de uso civil, en particular las de los servicios de la seguridad privada. Con el rediseño y remodelación de este almacén se han incorporado 16 cláusulas de los Estándares Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISACS, por sus siglas en inglés) y 12 cláusulas de las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATGs, por sus siglas en inglés), permitiendo así mejorar la seguridad física, el control de acceso, y la gestión del almacenamiento, registro y contabilización de armas y municiones.

UNLIREC asesoró el proceso de remodelación del almacén y donó a SUCAMEC equipos y materiales como estanterías de acero, puertas metálicas, candados de alta seguridad, impresoras y lectores de código de barras. Asimismo, se donaron 28 atrapa-balas para su distribución a todas las oficinas de SUCAMEC a nivel nacional, así como señales de materiales peligrosos a ser colocados en las inmediaciones de almacenamiento de municiones como medidas de seguridad. El almacén de armas de SUCAMEC cuenta ahora con altos estándares de seguridad y herramientas para una buena gestión de armas y municiones en concordancia con los estándares y buenas prácticas de reconocimiento global en la materia. Se espera que el renovado almacén sirva como modelo tanto para las demás instalaciones de SUCAMEC a nivel nacional, como para las empresas de seguridad y otras instituciones del Estado.

Mediante este proyecto, UNLIREC promueve estándares internacionales en la gestión de armas y municiones de las empresas de seguridad, y de SUCAMEC como organismo de control y regulación de la seguridad privada en el Perú, con el fin de contribuir a la prevención de desvíos, hurtos, o accidentes con armas de fuego. Este proyecto es implementado por UNLIREC en asociación con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, por sus siglas en inglés) y con el apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania.

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Lo Más Reciente