UNLIREC continúa brindando asistencia a la República Dominicana en balística forense

Del 16 al 20 de noviembre de 2015, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de la República Dominicana, llevó a cabo un curso de capacitación de tres días sobre Procedimientos Operativos Estándar (POE) en materia de balística forense y un seminario institucional de intercambio de información sobre balística. Este curso representa la segunda serie de actividades implementadas por UNLIREC en la República Dominicana como parte de su Proyecto de Balística Forense Operacional para el Caribe.

El seminario internacional resaltó la importancia de compartir información y coordinación entre los actores involucrados en investigaciones penales de armas de fuego. Este seminario contó con la participación de 14 representantes de laboratorios forenses y policiales, ministerios del gobierno y círculos académicos. Además, el equipo de UNLIREC hizo un repaso de buenas prácticas y estrategias para compartir información sobre balística forense. De manera activa, los participantes identificaron los retos y las oportunidades existentes para esta cooperación participando como grupo en la creación de vías para una mejor colaboración.

La capacitación de tres días sobre Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) en balística forense permitió que 23 participantes: peritos forenses, peritos de armas de fuego, técnicos en balística y analistas de escena del crimen, ampliaran sus conocimientos sobre validación de métodos y calibración de equipos; examinación de armas de fuego, sus partes y componentes; examinación de municiones; técnica de moldeado doble de réplica de munición y determinación de la distancia de tiro. Se requirió que para cada POE, los participantes demostraran lo aprendido a través de ejercicios prácticos supervisados por un perito de armas de fuego.

Esta iniciativa forma parte del paquete de asistencia en Balística Forense Operacional en el Caribe brindado por UNLIREC, que fue posible gracias al apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo avanzar en el desarme práctico en América Latina y el Caribe, como parte de su compromiso por apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales sobre desarme y no proliferación especialmente el Programa de Acción 2001 de la ONU sobre Armas Pequeñas.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente