UNLIREC celebra un Taller Nacional de Rastreo y debate sobre la Unidad de Rastreo de Armas de Fuego en Jamaica

El 19 de abril de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Jamaica, organizaron un Taller Nacional de Rastreo de Armas de Fuego en línea.

En el Caribe, miles de armas de fuego ilícitas son incautadas cada año, sin embargo, no todas las armas de fuego ilícitas son rastreadas con miras a identificar a sus legítimos propietarios anteriores. Existen numerosos factores que dificultan la capacidad de los Estados para rastrear el 100% de las armas de fuego ilícitas recuperadas. Tres de estos factores son la antigüedad del arma de fuego, la ineficacia de los procedimientos y la ausencia de números de serie en las armas de fuego. El Taller nacional de rastreo se desarrolló en un intento de apoyar los esfuerzos de los Estados en el rastreo de las armas de fuego.

En el Taller nacional de rastreo participaron veintidós expertos en balística, técnicos en armas de fuego, oficiales de policía, directores de laboratorios, funcionarios de aduanas, oficiales de la Fuerza de Defensa y funcionarios encargados de políticas del Ministerio de Seguridad Nacional, la Fuerza de Policía de Jamaica (JCF, por sus siglas en inglés), la Fuerza de Defensa de Jamaica, el Instituto de Ciencias Forenses y Medicina Legal (IFSLM, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Licencias de Armas de Fuego. Entre los participantes se incluyeron agentes de la policía operativa y analistas responsables de la recuperación de armas de fuego ilícitas, la recuperación de rastros, el análisis de datos sobre delitos cometidos con armas de fuego, el rastreo de armas de fuego y la compilación de información sobre grupos delictivos. El taller de rastreo incluyó una presentación sobre la creación de una Unidad de Investigación y Rastreo de Armas de Fuego en Jamaica, y presentaciones de otros socios, como el Servicio Nacional de Inteligencia Balística del Reino Unido, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

El Taller de rastreo precede a un Curso de restauración de números de serie que se impartirá a representantes de la JCF y el IFSLM para mejorar la capacidad de Jamaica respecto al rastreo exitoso de las armas. Este curso complementa otras iniciativas emprendidas por UNLIREC para apoyar a Jamaica desde su adopción de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego. El taller fue posible gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales de desarme y de no proliferación, en particular, el Programa de acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas de 2001.

Lo Más Reciente