UNLIREC celebra seminario web para los Estados del Caribe ‘Armas de fuego en las escuelas: un panorama regional’

El 4 de diciembre de 2020, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con la Secretaría de la CARICOM, llevó a cabo un seminario web para los Estados del Caribe titulado «Armas de fuego en las escuelas: un panorama regional” El seminario web también marcó el lanzamiento oficial del reciente estudio de UNLIREC sobre «Armas de fuego en escuelas de América Latina y el Caribe: aproximaciones, desafíos y respuestas».

En las últimas décadas, los informes de los medios de comunicación sobre incidentes relacionados con armas de fuego en las escuelas han sido cada vez más recurrentes en muchos países de la región. Estos incidentes, que incluyen tanto la presencia como el uso de armas de fuego dentro de las escuelas, han dado lugar a lesiones y muertes como resultado de disparos intencionales y accidentales. Este fenómeno plantea enormes desafíos para garantizar espacios seguros de aprendizaje para los niños y adolescentes de la región.

Dado este contexto regional, y con el objetivo de comprender mejor las aproximaciones, los desafíos y las respuestas a este fenómeno, UNLIREC desarrolló el estudio antes mencionado y agradece a los gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y expertos que contribuyeron a la recopilación de datos en el proceso.

Durante el seminario web, UNLIREC presentó una visión regional del fenómeno, las principales conclusiones del estudio y las diferentes respuestas que se están implementando para enfrentar la presencia y el uso de armas de fuego en las escuelas de la región. Por su parte, un representante de la Secretaría de la CARICOM hizo una presentación sobre el avance de su “Programa de Prevención de la Violencia Escolar”, las prioridades clave de las escuelas y comunidades de los Estados Miembros de la CARICOM y compartió estrategias regionales eficaces que se vienen implementando para prevenir la violencia contra los niños en las escuelas y los hogares. Tanto UNLIREC como la CARICOM coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación interinstitucional y el intercambio de datos como medidas importantes para evitar la presencia y el uso de armas de fuego en las escuelas del Caribe.

Más de 115 personas, entre ellas 48 mujeres, de sectores como educación, fuerzas del orden, defensa y áreas administrativas de diversos Estados del Caribe y organizaciones internacionales participaron activamente en el seminario web. A través de este seminario web, UNLIREC facilitó un diálogo regional al brindar a los participantes la oportunidad de hacer preguntas, compartir comentarios e intercambiar experiencias relacionadas con el fenómeno de las armas de fuego en las escuelas.

Este seminario web forma parte de un proyecto más amplio sobre armas de fuego en las escuelas de América Latina y el Caribe, el cual es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Suecia.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarme, busca avanzar en la causa del desarme práctico y promover una mayor seguridad pública en América Latina y el Caribe. Este esfuerzo está alineado con la Agenda para el Desarme del Secretario General de las Naciones Unidas «Asegurar nuestro futuro común», la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la juventud, la paz y la seguridad.

Lo Más Reciente