UNLIREC capacitó a funcionarios costarricenses en el manejo de armas pequeñas y municiones como evidencia

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) desarrolló un curso especializado en el manejo de armas pequeñas y municiones como evidencia (CEMAF) en San José, Costa Rica, del 16 al 18 de octubre de 2019. El curso se realizó en coordinación con el organismo de Investigación Judicial (OIJ) y contó con la participación de 29 oficiales y funcionarios del Ministerio Público, Fuerza Pública, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía Municipal, Policía de Fronteras,  Policía Profesional de Migración y del OIJ.

En el año 2015, Costa Rica fue el país sede del primer curso CEMAF. En esta oportunidad, el curso incorporó la perspectiva de género, enfatizando en los impactos diferenciados en materia de género de las armas pequeñas, así como el vínculo entre la violencia armada y la violencia basada en género, específicamente la violencia contra las mujeres.

El curso proporcionó a los efectivos de las fuerzas de seguridad y fiscales participantes, los instrumentos y la orientación práctica necesarios para fortalecer la investigación criminal, con especial énfasis en el adecuado manejo de las armas pequeñas y municiones como evidencia en el lugar de la investigación, así como la relevancia de una correcta aplicación de la cadena de custodia, de manera de contribuir a la eficacia del sector de seguridad y justicia.

El curso CEMAF facilitó un espacio para el diálogo e intercambio de ideas entre los participantes. Tanto las autoridades nacionales como los representantes del sector de seguridad y justicia destacaron la necesidad de promover mayores niveles de coordinación interinstitucional con miras a reducir la impunidad y procesar los delitos relacionados con armas pequeñas.

Esta actividad forma parte del proyecto titulado Impulsando la implementación regional de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas, el cual cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.

Lo Más Reciente