UNLIREC capacita operadores de rayos X de Chile en identificación de armas, municiones y explosivos

El tráfico ilícito de armas constituye una de las principales amenazas a la seguridad a nivel mundial. Los países de América Latina y el Caribe no son la excepción. Este fenómeno constituye uno de los factores detrás que alimentan los índices de violencia armada y criminalidad que afectan a la región.

En ese contexto y como parte de la asistencia técnica que UNLIREC brinda a los Estados de la región, entre el 19 al 23 de abril, se llevó a cabo en su modalidad virtual el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP) el cual estuvo dirigido a operadores de rayos X del Servicio Nacional de Aduanas y de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

El CIAMP tiene como objetivo general contribuir a fortalecer las capacidades nacionales para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas, sus municiones, partes y componentes y explosivos que se realiza a través de envíos postales, encomiendas, paquetes, menajes y equipajes.

Basado en un enfoque teórico-práctico, se capacitó a un grupo de 40 operadores en aspectos fundamentales de la tecnología de rayos X, identificación de armas, sus partes y componentes, municiones y explosivos. Asimismo, se tuvo una sesión especial para profundizar sobre las características de algunas armas menos letales como armas de aire comprimido, de fogueo, réplicas, entre otras, resaltándose sus diferencias con respecto a las armas de fuego convencionales. Se desarrolló también una sesión sobre métodos de ocultamiento comúnmente utilizados por las redes de tráfico.

La jornada se complementó con entrenamiento práctico a través de una plataforma desarrollada por el Center for Adaptive Security Research and Applications (CASRA) a través de la cual el grupo de participantes desarrolló sus habilidades para reconocer de manera optima este tipo de amenazas.

Cabe destacar que este curso técnico especializado se ha diseñado tomando en cuenta estándares y buenas prácticas internacionales sobre la importancia del entrenamiento continúo dirigido a operadores de escáneres de rayos X para lograr niveles óptimos de seguridad en puntos estratégicos de entrada, salida y transito de los países de la región.

Este curso se implementó en el marco del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de la Secretaría del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA-FFCV), en el cual Chile es beneficiario y UNLIREC, a solicitud del Gobierno de Chile, es socio implementador.

Lo Más Reciente