UNLIREC capacita a personal de Defensa de El Salvador en estándares internacionales para la gestión efectiva de armas y municiones en depósitos judiciales.

Entre el 19 al 21 de octubre, UNLIREC realizó dos jornadas formativas en modalidad virtual dirigidas a 25 oficiales y suboficiales de la División de Logística del Ministerio de Defensa de El Salvador.

La primera de estas jornadas se realizó el 19 de octubre y consistió en un Seminario sobre clasificación de armas de fuego y municiones, el cual tuvo como objetivo brindar una introducción general sobre conceptos, tipos de armas y municiones, sus características, especificaciones técnicas, entre otros aspectos.

Posteriormente, los días 20 y 21 de octubre, se llevó a cabo el taller técnico virtual sobre seguridad física y gestión efectiva de armas y municiones aplicable a depósitos judiciales. A nivel mundial, es ampliamente reconocido que los depósitos estatales, incluyendo los depósitos o almacenes en los cuales se resguardan armas y municiones incautadas y que sirven como evidencias en procesos judiciales, pueden estar propensos a pérdidas, robos y hurtos. En consecuencia, ponen en riesgo la integridad de las evidencias, afectando no solo los procesos de investigación y justicia penal sino también el riesgo inminente que las armas y municiones se desvíen hacia grupos criminales con las implicancias que ello tiene en términos de inseguridad ciudadana para las sociedades.

En ese contexto, y con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del personal a cargo de la custodia y control de las armas y municiones que se resguardan en los depósitos judiciales en este país, durante esta jornada el grupo de participantes recibieron capacitación en gestión y evaluación de riesgos, lineamientos sobre seguridad física, así como en gestión y almacenamiento de armas y municiones aplicables a depósitos judiciales. Todo ello sobre la base de buenas prácticas y estándares internacionales como el Compendio Modular para la Implementación del Control de Armas Pequeñas (MOSAIC) y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATGs). Esta jornada se complementó con un ejercicio práctico en el cual los participantes aplicaron los conocimientos desarrollados durante este taller específicamente en materia de evaluación y gestión de riesgos.

Ambas actividades se desarrollaron como parte de la asistencia técnica que UNLIREC brinda al Gobierno de El Salvador para fortalecer y desarrollar las capacidades nacionales para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en línea con los instrumentos y compromisos internacionales en la materia. Estos eventos fueron finanziados por el Gobierno de la República Federal de Alemania y por el Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de Armamentos (UNSCAR), respectivamente.

Noticias relacionadas

Lo Más Reciente