UNLIREC capacita a operadores legales en el combate al tráfico ilícito de armas de fuego en el Perú

En el marco del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, UNLIREC llevó a cabo un seminario legal sobre el control de armas de fuego el 6 de julio de 2017 en la ciudad de Trujillo (Norte del Perú). Con el fin de contribuir a las necesidades de formación en el ámbito de competencia de los operadores legales, UNLIREC capacitó a más de 30 jueces, fiscales y defensores públicos en provincia.

Las normas en materia de control de armas de fuego constituyen marcos normativos eficaces para la apropiada regulación del comercio legal y para la lucha contra el tráfico ilícito de armas. Es recomendado que estas normas se adecúen a los instrumentos internacionales y tratados en la materia. Bajo esta premisa, el seminario legal dio a conocer las principales prescripciones internacionales sobre armas de fuego y su equivalencia dentro de la normativa nacional.

El evento contó con la participación de ponentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CONATIAF), y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

Durante el seminario los participantes compartieron los desafíos que estos enfrentan al procesar casos de tráfico ilícito de armas debido a la falta de información sobre los mecanismos disponibles para procesar este delito específico. Asimismo, destacaron los retos existentes en el procesamiento del delito de posesión ilegal de armas de fuego. Aparte de de la impartición de conocimientos, las discusiones durante el evento contribuyeron a fortalecer la coordinación, comunicación y cooperación de los operadores legales a nivel operativo.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana del cual UNLIREC es parte, trabaja junto a instituciones públicas y autoridades locales de Trujillo para reducir y prevenir la delincuencia en general, la violencia de género y el involucramiento de adolescentes en actividades delictivas.

Lo Más Reciente