UNLIREC capacita a operadores de rayos X y oficiales de control de fronteras en materia de armas, municiones y explosivos

Entre el 1 y 5 de febrero de 2021, UNLIREC, en cooperación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), llevó a cabo de manera virtual el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP). El curso estuvo dirigido a operadores de rayos X y oficiales de control de fronteras de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú y República Dominicana que realizan funciones de control e inspección en puntos de entrada, salida y tránsito de esos países.

El CIAMP es ofrecido como parte de la asistencia técnica que brinda UNLIREC a los Estados de América Latina y el Caribe para contribuir a fortalecer sus capacidades para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas y municiones.

A partir de este curso especializado fueron capacitados 30 agentes nacionales de los países mencionados, quienes, a su vez, pertenecen a la red de delegados de los programas AIRCOP y Container Control Programme de UNODC.

Basado en una metodología teórica-práctica, este grupo de operadores recibieron capacitación sobre aspectos fundamentales de la tecnología de rayos X, especificaciones técnicas sobre armas, sus partes y componentes, municiones, así como sobre explosivos y métodos de ocultamiento. Los participantes recibieron también entrenamiento práctico a través de una plataforma en línea desarrollada por el Center for Adaptive Security Research and Applications (CASRA) a través de la cual desarrollan sus habilidades para reconocer efectivamente este tipo de amenazas.

Cabe destacar que este curso especializado se ha diseñado tomando en cuenta estándares y buenas prácticas internacionales sobre la importancia del entrenamiento continúo dirigido a operadores de escáneres de rayos X para lograr niveles óptimos de seguridad en puntos estratégicos, contribuyendo con ello, a reducir los niveles de criminalidad y violencia asociada con las armas de fuego.

Esta edición del curso CIAMP en su modalidad virtual fue posible gracias al apoyo financiero de la agencia Border Force de Reino Unido.

Noticias relacionadas

Lo Más Reciente