UNLIREC capacita a operadores de rayos X de El Salvador en materia de armas, municiones y explosivos

El tráfico ilícito de armas constituye una de las principales amenazas a la seguridad a nivel mundial. En ese contexto y como parte de la asistencia técnica que brinda UNLIREC a los Estados de América Latina y el Caribe para contribuir a fortalecer sus capacidades para combatir y prevenir dicho flagelo, entre el 16 al 20 de noviembre de 2020, se realizó de forma virtual el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP), el cual estuvo dirigido a operadores de rayos X de El Salvador que realizan funciones de control e inspección en puntos de entrada, salida y tránsito en este país.

En las últimas décadas, se ha identificado que las redes criminales utilizan diferentes modalidades para traficar de manera ilegal armas, partes, componentes y municiones entre las fronteras de los países, valiéndose de los sistemas de correo postal, encomiendas, menajes, equipajes, carga aérea, entre otros.

A partir de este curso especializado fueron capacitados 30 operadores de rayos X provenientes de la División de Fronteras de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisión Ejecutiva Portuaria Autonóma (CEPA), Dirección General de Aduanas y de Correos de El Salvador.

Basado en una metodología teórica-práctica, este grupo de operadores recibieron capacitación sobre aspectos fundamentales de la tecnología de rayos X, especificaciones técnicas sobre armas, sus partes y componentes, municiones, así como sobre explosivos y métodos de ocultamiento. Los participantes recibieron también entrenamiento práctico a través de una plataforma en línea desarrollada por el Center for Adaptive Security Research and Applications (CASRA) a través de la cual desarrollan sus habilidades para reconocer efectivamente este tipo de amenazas.

Cabe destacar que este curso especializado se ha diseñado tomando en cuenta estándares y buenas prácticas internacionales sobre la importancia del entrenamiento continúo dirigido a operadores de escáneres de rayos X para lograr niveles óptimos de seguridad en puntos estratégicos, contribuyendo con ello, a reducir los niveles de criminalidad y violencia asociada con las armas de fuego.

Esta nueva edición del curso CIAMP en su modalidad virtual fue posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Alemania.

Lo Más Reciente